COCHES

ESTUDIO

Unas simples pegatinas hacen 'miope' al coche autónomo

Un estudio realizado en Reino Unido analiza los puntos débiles de los coches autónomos
Más allá de hackeos, unas pegatinas pueden atrofiar la visión de los coches autónomos
23.jpg
Fernando Sancho
2
08 Ago 2017 - 14:59

Los fabricantes de automóviles son protagonistas de una auténtica carrera tecnológica con el coche autónomo como destino final. A pesar de ello, todavía queda un largo carrera para que su presencia en las calles sea real y masiva. Mientras que las marcas no paran de innovar a nivel tecnológico, de software y hardware para acercarse cada vez más a los niveles superiores de conducción autónoma, distintos estudios alertan de los detalles sin pulir en torno a este tipo de tecnología.

Un reciente estudio desarrollado en Reino Unido avisa de los fallos de percepción que pueden tener los sistemas de detección de los coches autónomos, haciendo a estos vulnerables a todo tipo de amenazas. A nivel tecnológico, no es la primera vez que se ha explicado que un hacker y un software malicioso pueden alterar el funcionamiento normal de un coche autónomo o simplemente conectado. Sin embargo, parece que este tipo de vehículos tiene una amenaza mucho más simple. Unas simples pegatinas pueden alterar su percepción de la realidad.

1366_2000_16.jpg

Las conclusiones de este estudio a nivel de 'Criptografía y Seguridad' dejan patente que un coche autónomo puede ser atacado sin necesidad de sofisticada tecnología. A partir de un algoritmo denominado 'Robust Physsical Perturbations' se han diseñado un conjunto de patrones para el diseño e impresión de unas pegatinas que aplicadas a las señales de tráfico confunden a las cámaras y sensores de los vehículos autónomos. La aplicación de estas pegatinas en conjunción con la distancia, resolución y ángulo de visión del coche crea alteraciones serias.

Una de las pruebas que ha dejado en evidencia al coche autónomo ha sido la adhesión de unas pegatinas en un STOP que llevan al coche autónomo a identificar esta señal de límite de 45 millas por hora. Simplemente con el acceso al clasificador de imágenes del coche autónomo -que identifica señales y obstáculos-, se han conseguido la información para 'engañar' al coche con las citadas pegatinas. Lo dicho, un adhesivo puede hacer que un coche autónomo se vuelva 'miope' y eso es cuanto menos angustioso.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ago 2017 - 23:34
Comment

Y cuando todos tengamos autonomos que respeten las normas.De que va a vivir la Dgt?.Que se van a sacar de la chistera?.Habra que pagar una cuota mensual cada contribuyente para mantener el cuerpo.Algo asi como cuando te pillan a sesenta y en zona cincuenta.Todos sabemos que no has infringido nada , pero es la excusa para darle unos eurillos.

08 Ago 2017 - 17:48
Comment

Por cosas así aún está en desarrollo, aunque si los gobiernos quisieran tendría fácil solución.
Con una buena base de datos y un GPS las señales serían casi innecesarias, o con identificadores RFID en el asfalto que pudiera leer el vehículo.
Al menos el vehículo autónomo cumplirá las señales y la normativa de circulación, muchos humanos aunque las vean y distingan las ignoran.

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41