FIA WEC - 6h de Baréin

Toyota lidera tras la primera jornada en Baréin

Santi Torres
16/11/2017 20:55

Toyota vuelve a comandar la tabla al final de la primera jornada de entrenamientos en el FIA WEC. En este caso, la cita final se celebra en Baréin y la marca nipona quiere finalizar el año por todo lo alto. Porsche, que ya es campeona de pilotos y de marcas, se lo toma con más calma.

La meteorología en Baréin es sencilla. La lluvia no va a afectar al resto del fin de semana, por lo que los elementos que cambien el devenir de la prueba serán mecánicos o errores de los pilotos. Por el momento, el Toyota número 8 de Sebastian Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima ha comandado la clasificación sin mayores problemas, medio segundo por delante del TS050 hermano de José María 'Pechito López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

Porsche han sido los siguientes, con total calma. El título conseguido en China les asegura terminar su andadura en el Mundial de Resistencia como los mejores, y la carrera de Baréin es de mero trámite. El domingo pondrán en uno de sus 919 Hybrid al campeón de la Formula V8 3.5, que a su vez disputa el último fin de semana en el trazado del Golfo Pérsico.

Brendon Hartley, recién confirmado como piloto de Toro Rosso para 2018, ha sido el encargado de marcar el mejor tiempo de los Porsche. Dicho registro se ha quedado a casi siete décimas de los Toyota, pero es sólo el inicio del fin de semana.

Ya en LMP2, la pelea mundialista se librará a cuatro bandas: tres equipos y un piloto en solitario. De momento, en la primera jornada de entrenamientos, quien tiene la voz cantante es el Vaillante Rebellion dorsal 31, de Bruno Senna, Julien Canal y Nicolas Prost. Dicho prototipo es el líder del campeonato, por lo que de momento marca terreno la escuadra francesa. Detrás del dordal 31 ha marcado tiempo el Vaillante Rebellion número 13, con Nelson Piquet, Mathias Beche y David Henemeier-Hanson. Tercero ha sido el segundo en la general y ganador en Le Mans, el Jackie Chan DC Racing número 38. Ho-Pin Tung, Oliver Jarvis y Thomas Laurent no quieren quedarse atrás en la parrilla, aunque una carrera de 6 horas es muy larga.

 

FORD ROMPE, ASTON MARTIN LIDERA

La pelea en GT también está animada, tanto en categoría GTE-Pro como en GTE-Am. En especial está vivo el campeonato de pilotos, con ocho de ellos que pueden ser campeones todavía. La igualdad del Balance of Performance provoca que el grupo esté muy apretado, y así lo demuestra no sólo la clasificación general.

En GTE-Pro el mejor crono ha sido para Aston Martin. Los dos Vantage han encabezado la tabla, y han dejado un poco atrás al Ferrari 488 GTE de AF Corse a casi un segundo. Hay que tener en cuenta que en los entrenamientos libres se busca conocer el desgaste de las gomas y el trabajo del coche con alta carga de carburante, clave de cara a los relevos de la carrera del domingo.

Durante los Libres 1, el Ford GT de Harry Thicknell ha sufrido una rotura de motor importante y ha dejado la pista llena de aceite. Eso ha provocado que la primera tanda de entrenamientos quedase suspendida durante un buen rato, mientras los operarios limpiaban el asfalto del líquido derramado por el Ford GT.

En GTE-Am, los Ferrari han tomado la delantera. El 488 de Clearwater Racing ha superado al Spirit of Race número 54 por más de cuatro décimas. Miguel Molina quiere resarcirse del abandono prematuro en Shanghái, y espera que el fin de semana tenga un mejor resultado. De momento, la segunda posición les da buenas sensaciones de cara a la jornada de clasificación.

Mañana se disputará la última sesión libre y la clasificación. La Pole da un punto, y ese punto será lo más buscado entre los pilotos y equipos que luchan por sus respectivas categorías en la cita que cierra la temporada 2017 del Mundial de Resistencia. En LMP1 tienen ya todos la vista puesta en lo que ocurra el domingo, con Fernando Alonso en pista con el TS050 en su debut con un prototipo de resistencia.