CURIOSIDAD

El Tesla Roadster del espacio completa su primera órbita al sol

19/08/2019 09:40

El Tesla Roadster que Elon Musk lanzó al espacio hace algo más de un año con el objetivo de llegar a la órbita de Marte, cosa que no consiguió, ha completado su primera órbita al sol.

Una de las más recientes excentricidades de Elon Musk fue lanzar un Tesla Roadster al espacio. La razón fue el estreno del Falcon Heavy por parte de SpaceX, y al magnate de origen sudafricano no se le ocurrió otra cosa que la carga que llevase el cohete fuese ni más ni menos que el vehículo eléctrico. Se trató de un lanzamiento de prueba en el que muchas cosas pudieron salir mal, pero no fue así y el Roadster salió sin mayores problemas de nuestro planeta.

La idea inicial era que el Tesla Roadster alcanzase la órbita de Marte, algo que finalmente no fue posible. A cambio, el modelo americano entró en órbita con el sol. Poco se sabe de su estado actual o del de Starman, ese maniquí vestido de astronauta que hacía las veces de conductor y que alcanzó fama mundial en una de las maniobras publicitarias más excesivas que se recuerdan. Sin embargo, la página web whereisroadster.com calcula desde entonces la posición más probable del coche. Según sus datos, el Tesla Roadster ha completado precisamente durante estos días su primera órbita al sol.

El comienzo de la órbita al astro rey tuvo lugar en febrero de 2018, con lo que podemos concluir que el 'año en el planeta Tesla Roadster' es aproximadamente un año y medio de los que vivimos en la Tierra. Eso sí, como decíamos, nadie conoce –ni hay opción de que lo haga– el estado del coche, que muy probablemente no haya completado un recorrido ideal como se le presupone en estos cálculos. ¿Algún choque con algún asteroide? ¿Se habrá desviado por cualquier razón de la órbita inicial? Quién sabe. La única realidad es que, año y medio después, de nuevo hablamos de Tesla y las peripecias de Elon Musk.

Rercordemos que el Falcon Heavy, que mide más de 70 metros y puede equipar hasta 57.000 kilogramos de carga útil, es el cohete más potente desde el Saturno V que construyó la NASA en 1973, que era un 50% más largo y pesado. Su primera etapa consiste en tres núcleos del cohete convencional Falcon 9, diseñados para regresar a la Tierra después del lanzamiento y ser reutilizados en otros proyectos.