CURIOSIDAD

¿Dónde está el Tesla Roadster que Elon Musk lanzó al espacio en 2018?

22/02/2022 09:29

El Tesla Roadster de Elon Musk está cerca de Marte después de recorrer 377 millones de kilómetros a lo largo de los últimos 48 meses. Según su órbita actual no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el año 2047.

Han pasado casi cuatro años desde que Elon Musk lanzara el Tesla Roadster al espacio en el cohete Falcon Heavy de SpaceX. Desde entonces ha recorrido 377 millones de km desde la Tierra y ahora está cerca de Marte.

Poco después de que el deportivo eléctrico se lanzase al espacio se presentó el sitio web WhereisRoadster? para seguir sus movimientos con datos de la NASA. Según los últimos recogidos, el coche se aleja de la Tierra a 6.005 kilómetros/hora y se aproxima al planeta rojo a una velocidad de 27.955 kilómetros/hora. Concretamente su distancia aproximada es de menos de 320 millones de kilómetros. En 2020 se aproximó a tan sólo ocho millones de kilómetros y no se espera que se acerque tanto a otro planeta hasta 2035, antes de realizar dos pasadas a unos pocos millones de kilómetros de la Tierra en 2047 y 2050.

Un artículo publicado por Rein a través de la Universidad de Cornell pocos días después de su lanzamiento al espacio señalaba que existe un 22% de posibilidades de que choque con la Tierra en los próximos 15 millones de años.

 

Desde que se lanzase al espacio ha completado más de 2,62 órbitas alrededor del sol y ha viajado el equivalente a recorrer todas las carreteras del mundo 49,5 veces.

En declaraciones a la CNN, el astrónomo del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard, Jonathan McDowell, indicó que probablemente el Tesla siga de una pieza, aunque no descarta que tenga algún daño, debido al impacto de fragmentos de meteorito.

Según el profesor de astrofísica de la Universidad de Toronto, Hanno Rein, "no hay mucho valor científico en el estudio de su trayectoria. Al fin y al cabo, no es más que una costosa pieza de chatarra espacial". Estas declaraciones se hicieron públicas tras conocerse que los astrónomos no han observado el Tesla Roadster con sus telescopios desde marzo de 2018.