Actualidad

Tesla reinventa la batería, promete igualar el precio de los coches térmicos en 3 años

23/09/2020 03:15

El Tesla Battery Day no ha decepcionado. La estrella de la presentación ha sido una nueva celda de batería que responde al nombre de 4680. En conjunción con otras innovaciones en la manufactura, reducirá el coste del kilovatio hora en un 56% y ampliará la autonomía en un 54%. Dicho de otro modo: es la batería que equipará en precio los coches eléctricos y los gasolina/Diesel. Un hito con el que Elon Musk quiere acelerar de forma definitiva la transición a la electromovilidad.

El visionario ha puesto especial énfasis en que este anuncio no es ninguna declaración de intenciones, sino una tecnología que ya existe y que ya tienen en la mesa de trabajo. Ha dicho que conocen el camino al éxito y que ahora es cuestión de acabar de recorrerlo. El siguiente paso será "acabar de maximizar sus ventajas", un proceso que estima les llevará otros 12 o 18 meses. Si nada se tuerce, estima que los frutos de esta nueva batería se verán de aquí tres años.

Y será con esta nueva batería que llegará algo que hasta ahora tan sólo era un deseo a largo plazo: el primer Tesla asequible. Un coche eléctrico con toda la autonomía de la compañía, pero por una fracción del precio de los modelos actuales. No se sabe cómo se llamará, no se sabe cuántos kilómetros podrá recorrer, pero sí se saben dos cosas: que el objetivo es que cueste 25.000 dólares y que sea una realidad en 2023.

Musk promete que éste será el primer eléctrico con el mismo precio que sus rivales gasolina/Diesel, también considerando que el mantenimiento y coste de un eléctrico es menor que en un motor de combustión. Si mantiene su palabra, un estrato de la sociedad muy amplio se podrá sentir interpelado para dar el salto a la electromovilidad, algo que hoy ni siquiera ocurre por el factor económico.

También ha anunciado la comercialización del Tesla Model S Plaid, que se convierte automáticamente en el coche más prestacional de la marca a la espera del Tesla Roadster. Anuncia 834 kilómetros de autonomía con 320 kilómetros/hora de velocidad punta, desde 139.990 euros en España. Ha confirmado que ha dado una vuelta a Laguna Seca en 1'30"3, lo que lo sitúa por delante del McLaren P1 y el Ferrari 488 GTB, pero por detrás del McLaren 720S o el Porsche 918 Spyder.

Celda 4680. Las cifras de la imagen se corresponden exclusivamente a las bondades de su diseño, sin tener en cuenta las ganancias derivadas de nuevos materiales

 

"En el futuro no habrá industria del motor de combustión. Su futuro son los coches de coleccionista", ha proclamado Musk. "Tenemos un plan para reducir a la mitad el coste del kilovatio hora. Y no es un plan basado en una sola innovación, sino que nace de aplicar ingeniería creativa a cada fase del proceso de creación de la batería".

Y ese plan consiste en revisar cada aspecto de lo que constituye un coche eléctrico. Con la celda 4680, el precio del kilovatio hora se reduce en un 56%. Esto procede de múltiples frentes: un 14% corresponde al diseño de la célula, 18% a la industrialización de procesos en la fábrica, un 5% a una apuesta por la silicona como material del ánodo, un 12% al uso de acero y níquel como material del cátodo y un 7% al uso de la batería como un elemento estructural del vehículo.

Y lo mismo ocurre con la autonomía, que crece un 16% por el diseño de la celda, un 20% por el material del ánodo, un 4% por el del cátodo y un 14% por la integración de las baterías en el vehículo. Un 54%, en total.

La batería se convertirá en un elemento estructural del coche, lo que a la postre supondrá un incremento de autonomía del 14%, una reducción de peso del 10%... usando un 35% menos del suelo del vehículo, lo que permitirá que la batería ocupe una posición central y esté mejor protegida en caso de impacto lateral. En conjunción con el frontal y la zaga del coche, que Tesla concibe como dos piezas sólidas en vez de la suma de muchos componentes, el objetivo es reducir el número de piezas de cada vehículo en 370. "A largo plazo, no habrá ningún coche competitivo que no siga este camino", ha profetizado Musk.

Para abastecer la totalidad del parque automovilístico mundial, para que todos los coches vendidos en un año natural fueran eléctricos, Tesla calcula que sería necesario multiplicar por 1.600 la producción actual de baterías, el equivalente a 10.000 gigavatios hora. Suponiendo que la transición durase 15 años, esto significa que se precisarían 150.000 gigavatios hora para que cada coche en el planeta Tierra fuera eléctrico.

Ante la necesidad de escalar la producción a niveles tan estratosféricos, Musk ve imprescindible no caer en la autocomplacencia. La tecnología disponible hoy en día es sólo el principio de la que culminará el camino, de modo que es necesario reinventar la rueda a cada paso, perfeccionando los procesos para que el producto mejore constantemente. Y Tesla quiere trasladar eso a su producción propia. Los objetivos, alcanzar los 100 gigavatios hora en 2022 y escalar a 3.000 gigavatios hora en 2030. Son sólo datos de baterías 'in-house', porque Musk ya ha dejado claro que seguirán trabajando con proveedores externos.

Tesla ha anunciado que usará las baterías como elementos estructurales del coche. 10% menos peso, 14% más autonomía