TECNOLOGÍA

Tesla: así es su nuevo detector de movimientos en el interior del sus coches

24/08/2020 11:05

Tesla ha desarrollado una nueva tecnología que permite, a través un radar de ondas milimétricas, detectar movimientos dentro del vehículo. Entre sus aplicaciones prácticas están, por ejemplo, proteger a los niños de una insolación o prevenir los robos.

Dejar a los niños en el interior de un coche en verano puede ser un descuido fatal. Para evitarlo Tesla ha desarrollado una nueva tecnología que, además de ésta, tiene otras muchas y valiosas aplicaciones. Se basa en unos sensores de detección de movimiento que, en el caso de los menores, son capaces de avisar a los padres si sus vástagos se han quedado en el interior del vehículo expuestos a altas temperaturas.

¿Qué tiene de diferente este sistema respecto a otros basados en sensores? Tesla ha afirmado lo siguiente en el documento enviado a la Comisión Federal de Comunicaciones –FCC–, organismo responsable de aprobar la tecnología para su posterior implantación. "El dispositivo en cuestión, que puede integrarse en el interior de los vehículos de pasajeros, incorpora tecnología de radar de ondas milimétricas –mmWave– para detectar movimientos dentro de un vehículo y clasificar a sus ocupantes. El dispositivo puede utilizarse, entre otras cosas, para reducir el riesgo de insolación de los niños dentro del coche, proteger a los ocupantes del vehículo de lesiones mediante el despliegue avanzado de airbags y recordatorios de cinturones de seguridad, y mejorar los sistemas de prevención de robos".

El sistema de Tesla permite analizar a la persona que viaja en el coche para distinguir entre adultos y niños de tal forma que pueda seguir un patrón de respuesta u otro ante una determinada situación. Para aplicar las medidas de seguridad el sistema también es capaz de escanear hasta dos metros alrededor de él.

Lo del olvidarse a los niños dentro del coche parece algo que nunca le va a ocurrir a uno, pero lo cierto es que las estadísticas afirman que en 2018 y 2019 han fallecido 52 y 53 menores en el interior del vehículo de sus progenitores en Estados Unidos por esta causa. De lo que no hay un dato concreto es acerca de cuándo pretende Tesla incluir esta tecnología en sus coches, aunque antes ha de pronunciarse sobre ella la mencionada FCC, algo que se ocurrirá en la última parte de septiembre.