Actualidad

Tesla, la peor marca en el ranking de calidad de JD Power

26/06/2020 10:10

Tesla es el fabricante de coches con peor puntuación en el ranking de calidad de JD Power, que analiza cuántos problemas o defectos tienen los nuevos vehículos durante sus tres primeros meses de vida útil. La firma de Elon Musk ha registrado una puntuación de 250 problemas por cada 100 vehículos; 2,5 fallos por cada unidad.

Que las marcas premium puntúen mal en este ranking no es estrictamente novedoso y JD Power lo achaca a la complejidad de sus vehículos, aunque en el caso de Tesla sí es extraordinario en tanto que sus coches son eléctricos y son significativamente más simples que los de su competencia, lo que a la postre debería traducirse en menos fallos.

Ésta era la primera vez que JD Power incluía a Tesla en su radar, aunque la marca no le ha puesto nada fácil su trabajo. De hecho, Tesla le ha impedido encuestar a sus propietarios en 15 estados de Estados Unidos. La empresa se ha basado en los resultados de los 35 estados restantes para configurar su puntuación.

En los últimos meses han trascendido múltiples fotografías que evidencian problemas en el control de calidad del Model Y, que Tesla ya tiene en producción en Estados Unidos.

En el otro extremo de la balanza se encuentran Dodge y Kia, que empatan a 136 problemas por cada 100 unidades. Es el sexto año consecutivo en que Kia lidera este ranking y es la primera vez que una marca estadounidense empata en el liderato.

El modelo de mayor calidad es el Chevrolet Sonic, mientras que el Audi A3 destaca en la categoría de coches premium pequeños. El Ford Mustang lidera la clasificación de los deportivos y el BMW Serie 8 en la clase de coches grandes premium.

JD Power analiza un total de 87.000 vehículos para detectar problemas en los tres primeros meses de vida útil en manos de su nuevo propietario, con tal de tener una radiografía de la calidad de cada fabricante.

No es la primera vez que se pone en duda la calidad de construcción de Tesla, aunque muchos lo atribuyen al hecho de que la marca está expandiendo rápidamente sus operaciones en su afán por consolidarse en el mercado. En buena lógica, una vez lo consiga podrá perfeccionar este aspecto.