ACTUALIDAD

Gigaberlín empezará las entregas del Tesla Model Y este mes

10/03/2022 12:10

Tesla comenzará las entregas del Tesla Model Y producido en la Gigafactoría de Berlin el 22 de marzo, tras muchos meses de retrasos debido a diferentes problemas burocráticos.

Hace unas semanas empezó a enviar invitaciones para un evento que se celebrará a las 15:00 de la citada fecha y hoy se conoce la razón. El fabricante de automóviles ya ha construido cientos de vehículos en la Gigafactoría, pero no estaba autorizado a venderlos a los clientes debido a que estaba esperando los últimos permisos.

Ahora toda la documentación ya está en regla y la factoría europea de Tesla ya está lista para empezar a entregar los primeros vehículos. Las primeras unidades del Model Y hecho en Alemania se pondrán en circulación el próximo 22 de marzo.

Esta planta representa una de las grandes piedras angulares para los planes de expansión de la firma en Europa, ya que le permitirá construir y distribuir los coches de forma más eficiente.

En la actualidad, la marca norteamericana importa los Model Y y Model 3 desde China para el Viejo Continente, algo que paulatinamente dejará de suceder y ésta podrá dedicar más producción al mercado local. Esta estrategia conllevará importantes recortes en los costes de envío así como en los plazos de entrega.

Por el momento Tesla sólo confirma la producción del Model Y en Alemania aunque en breves podría incorporar el Model 3 sin demasiadas modificaciones en las nuevas instalaciones. Los vehículos fabricados en la planta de Berlín estarán equipados con el paquete de celdas de batería cilíndricas del tipo 2170, con el objetivo de cambiar a celdas cilíndricas del tipo 4680 más adelante.

Los retrasos en el inicio de producción se han debido, principalmente, a permisos relacionados con la aprobación medioambiental. Igualmente, la fábrica de estaba ligada a unas 400 condiciones diferentes que el fabricante de automóviles debía cumplir antes de comenzar a venderlos. Aunque en un principio parecía que estos condicionantes podían dilatar aún más los plazos, los propios funcionarios alemanes comentaron que "esperamos que Tesla cumpla con todos los requisitos en las siguientes dos semanas"; algo que parece que finalmente sucederá.