Actualidad

Los taxistas de Madrid rechazan una ayuda económica para que pueda destinarse a la Sanidad

24/03/2020 11:05

Los taxistas de Madrid han rechazado una ayuda económica de 132.000 euros. Quieren que el dinero se destine a la compra de respiradores, mascarillas o EPIs para contribuir a la gestión de la crisis del coronavirus, que es especialmente grave en la capital española.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid explicó este lunes que había rechazado un subsidio para contribuir al combustible y limpieza de los coches que transportan a sanitarios en las visitas domésticas.

El motivo de esa negativa es desbloquear más recursos económicos para el sistema sanitario, que se enfrenta a su mayor prueba de estrés por la pandemia del Covid-19.

"Si hay algo que nos está acercando estos días, aún en la distancia, es precisamente este sentimiento de que sólo juntos y ayudándonos podremos salir de ésta", ha dicho la Federación en un comunicado.

El ente quiere que la ayuda sea para “quienes más lo necesitan en este momento”, es decir, los sanitarios. También ha señalado que su intención es que su servicio de transporte “llegue incluso a las poblaciones rurales".

José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación, explicaba a EuropaPress cómo funcionará su servicio solidario.

"Desde la aplicación ‘PideTaxi’ se ha hecho una flota totalmente independiente, en la que tiene un requerimiento específico que es el Taxi Solidario. Todos los compañeros que tengan esa pestaña abierta y que estén en funcionamiento, automáticamente les saldrá el servicio cuando se solicite desde el centro de salud o el centro hospitalario".

"Con esta medida lo que intentamos es evitar las aglomeraciones en los centros de salud, evitar las aglomeraciones en hospitales y restar la cantidad de ciudadanos enfermos que salgan a la calle para acudir a estos centros. Nosotros directamente trasladaremos a los facultativos médicos, enfermos a los domicilios para que puedan prestar este servicio".

"A día de ayer teníamos 109 centros asignados, a nivel de toda la Comunidad de Madrid. Se están aumentando, debido a que otro tipo de transportes no estarán realizando el servicio. En estos momentos tenemos alrededor de unos 160 centros de salud que cubrir en toda la Comunidad de Madrid. Hay 300 y lo que estamos animando es a los compañeros a que se animen más, y que durante ese periodo de 13 horas diarias podamos dar cobertura a todos los centros de salud, a todos los facultativos y a la sanidad pública, que apoyamos al 100%".

"La medida que sacó el Ayuntamiento para poder trabajar un 40% del sector no implica que los compañeros no puedan salir a prestar el Taxi Solidario. Este servicio se hará con una aplicación abierta sólo para los centros de salud y para los hospitales. Ayer teníamos alrededor de unos 600 vehículos apuntados. Hoy creo que aumentarán y ayer en las dos primeras horas prestamos alrededor de unos 100 servicios facultativos".