Actualidad

StoreDot: la batería para coches eléctricos que se carga en 5 minutos

25/01/2021 11:10

¿Un coche eléctrico que se cargue en cinco minutos? A priori parece una utopía, pues incluso los cargadores más potentes requieren en la actualidad no menos de 20 o 30 minutos para elevar el porcentaje de la batería a un nivel aceptable. Pero lo que hoy parece imposible podría ser una realidad en un tiempo no muy lejano.

StoreDot es una empresa israelí especializada en lo que ella misma denomina "tecnología de carga extremadamente rápida". La premisa es tan simple como compleja: conseguir que el 'repostaje' de un vehículo eléctrico no requiera más tiempo que el de un motor gasolina o Diesel de toda la vida. Cinco minutos, es el tiempo objetivo.

La firma trabaja con baterías de iones de litio y ha creado una celda de batería que espera que revolucione el sector.

Asegura que su tecnología es funcional, de ahí que en los últimos días haya anunciado que fabricará las primeras unidades de pruebas para "enseñárselas a posibles aliados en la industria del coche eléctrico". De haber algún interesado, aseguran que podrían externalizar su producción para escalarla y ser viables comercialmente.

"Fundamos StoreDot para conseguir lo que muchos decían que era imposible: desarrollar baterías que se pudieran cargar completamente en tan sólo cinco minutos", ha declarado Doron Myersdorf, director ejecutivo de la empresa.

"Hemos demostrado que este nivel de XFC –carga extremadamente rápida– es posible, pero en 2019 con un scooter eléctrico y hace seis meses con un dron comercial. Nos enorgullece poner a disposición estos ejemplares, pero el hito de hoy es sólo el principio. Estamos a las puertas de una revolución en la experiencia de carga eléctrica que eliminará la barrera más crítica en la adopción del coche eléctrico".

"Nuestros científicos han superado los retos inherentes al XFC y este anuncio supone la primera vez que esta innovación va del laboratorio a un producto viable comercialmente que se podría escalar y producir en masa. Esto prepara el terreno para el lanzamiento de nuestra celda de segunda generación en algún momento de este año, con un ánodo en el que predominará la silicona".

La primera generación consiguió sustituir el grafito del ánodo por nanopartículas metaloides.

BP, Daimler, Samsung Ventures y TDK son algunos de los inversores detrás de StoreDot.