Curiosidad

Un Shelby Cobra Daytona Coupe fabricado por unos alumnos de instituto

José Miguel Vinuesa
08/06/2017 17:07

Imagina que en clase de plástica te proponen construir una réplica de un Shelby Cobra Daytona Coupé. Pues eso es justo lo que ha pasado en Detroit, gracias al programa Ford Fund, en el que unos alumnos de secundaria han construido este modelo.

El programa Ford Fund, en colaboración con las comunidades escolares de Detroit, pretende introducir en los institutos programas formativos prácticos con los que ayudar a los alumnos a seleccionar su futuro, y en este caso se trataba de construir un coche legendario.

Se trata de una réplica formada por más de 1000 piezas, que los alumnos han ensamblado una a una hasta finalizar el coche, producido por Shelby America, con las piezas realizadas por Factory Five Racing, y con un motor de 300 caballos, incluida la transmisión, facilitado por Ford. Son réplicas utilizadas para la competición, dado lo raro del modelo.

Porque el Shelby Cobra Daytona fue construido por Carroll Shelby, con la ayuda de Ford, en 1964 y 1965, pero sólo se hicieron 6 unidades, y que contaba con un motor V8 de 4.7 litros. Fue el inicio de la escalada en la rivalidad entre Ferrari y Ford, y que daría como resultado el Ford GT40.

Para esta réplica, los alumnos han empleado 18 semanas, en las que, además de recibir la visita de ingenieros de Ford, han tenido que reflexionar sobre cómo mejorar la tecnología y la eficiencia en la automoción, no solamente realizar el trabajo de artesano que el modelo requiere.

Por supuesto, fue completada con éxito, y funciona perfectamente, para orgullo de los alumnos. Si las clases de plástica hubieran sido de este calibre cuando yo estudiaba…