CURIOSIDAD

Las series de televisión son un imán para las infracciones de tráfico

04/11/2021 17:57

Un informe ha analizado multitud de series de las principales plataformas de entretenimiento que se consumen en España para concluir que en la mayoría de ellas se muestran infracciones de tráfico del todo evitables.

Las series de televisión muchas veces son ejemplos de conducta para los ciudadanos, especialmente para los más jóvenes. Es por ello que determinados detalles deberían cuidarse más. Uno de ellos es el de las infracciones de tráfico que se ven en pantalla. Un estudio realizado por RiveKids ha analizado las principales series de Netflix, HBO y Amazon Prime y ha llegado a unas conclusiones preocupantes. La más destacada es que ocho de cada diez series no tardan ni un capítulo en mostrar una falta al volante o una conducta temeraria.

En total se ha analizado 82 series. En ellas, el 61% de las infracciones de tráfico tienen que ver con la no utilización del cinturón de seguridad, principalmente en la parte trasera. También se muestran con gran frecuencia reposacabezas mal colocados, despistes mientras se conduce, niños que viajan sin sistemas de retención infantil, bicicletas por la acera, vehículos mal estacionados, pasajeros con los pies subidos sobre el salpicadero o peatones que cruzan indebidamente o andan por la calzada.

El estudio ha visionado hasta 44 series de Netflix, de las cuales el 79,5% mostraba una infracción o conducta temeraria en el primer episodio. Entre ellas se encuentran algunas tan populares como Élite o El Juego del Calamar. Por su parte, de las 16 series analizadas en HBO este porcentaje desciende hasta el 68%. No obstante, esta plataforma tiene la única serie en la que sus personajes siempre aparecen con el cinturón de seguridad puesto: The Big Bang Theory. Respecto a Amazon Prime, se han auditado 22 series y en todas ellas se atenta contra la seguridad vial desde el primer capítulo. Tan sólo podrían librarse Nine Perfect Strangers y Modern Love, donde sus personajes llevan puesto el cinturón de seguridad, pero a cambio se muestran menores sin su correspondiente sistema de retención.