Actualidad

Sale a subasta el reloj que Steve McQueen llevó en Le Mans

02/11/2020 13:17

El 12 de diciembre saldrá a subasta uno de los dos relojes que Steve McQueen usó durante el rodaje de Le Mans, la icónica película de 1971 que elevó a categoría de mito popular el Porsche 917 e inmortalizó como ninguna el amor del famoso actor estadounidense por las carreras.

El ejemplar subastado es un Heuer Monaco y fue un obsequio personal de McQueen para Haig Alltounian, que fue el jefe de mecánicos de Le Mans además del mecánico personal del actor durante la caótica producción de la película. En una entrevista de 2015, dijo que se lo regaló como agradecimiento "por haberlo mantenido con vida".

Haig Alltounian reveló que Steve McQueen le regaló el reloj en el último día de rodaje. Su primera reacción fue rechazarlo, porque pensaba que quien debía tenerlo eran la esposa o el hijo del actor, pero éste le respondió que ya era tarde para cambiar de idea porque acababa de grabar su nombre en el reverso de la caja.

Durante medio siglo, este reloj ha permanecido en posesión de un Alltounian que ahora ha decidido sacarlo a subasta de la mano de Phillips in Association with Bacs & Russo, que ya ha anunciado la fecha del 12 de diciembre para que los coleccionistas de todo el mundo empiecen a calentar motores.

Le Mans fue un fracaso comercial desde el canon cinematográfico convencional, pero la pureza con la que retrató las 24 Horas la convirtió en una película de culto para los entusiastas del automovilismo, que siempre pueden volver a ella para hacer un viaje en el tiempo.

El Heuer Mónaco se lanzó al mercado en 1969 con un nombre que rendía tributo al circuito de Fórmula 1 más famoso del calendario. En su momento fue uno de los primeros relojes automáticos de pulsera con cronógrafo y el primero en todo el mundo en usar una caja cuadrada impermeable.