WRC

El Rally de Monza, la única prueba que resta del Mundial, anuncia su recorrido

07/11/2020 19:33

A un mes del inicio de la prueba, el ACI ha hecho público el recorrido del Rally de Monza –del 3 al 6 de diciembre– y ha abierto el periodo de inscripción de la prueba que debe cerrar el calendario del Mundial de Rallies, pese a que en estos momentos la región está confinada.

La prueba italiana debe decidir los títulos de pilotos –entre Elfyn Evans, Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak, con ventaja para el primero y casi sin posibilidades el cuarto–, marcas –las diferencias entre Hyundai y Toyota son mínimas– , WRC2, WRC3 y JWRC. Es decir, todo.

Los organizadores confían en que el confinamiento se suavice. Y sobre todo en que el hecho de que buena parte de la misma transcurra en el Parque de Monza permita mantenerla aislada en una burbuja. El paddock del circuito de Monza ofrece amplitud e infraestructura para albergar de forma fácil a toda la familia WRC, manteniendo distancias de seguridad entre los equipos.

Pero, a diferencia del Monza Rally Show o del Rally de Monza, la prueba no se limitará al circuito. Durante el sábado, la prueba se aventurará fuera de Monza, con tres tramos en la zona de llanura Padana, con tres especiales a repetir, algunas conocidas de los rallies locales, y que son las más largas de la prueba. Es aquí donde puede surgir algún problema por el control de los espectadores. Y para algunas especiales de viernes y domingo, se usarán, no sólo la pista de Monza sino también vías auxiliares y alguna del Parque.

El shakedown se celebrará el jueves 3 en un tramo de cuatro kilómetros en el autódromo y después de comer, a la 14 horas, se disputará la primera especial, de sólo dos kilómetros, en la recta principal de Monza.

El viernes, dos secciones diferentes. La matinal con una especial de 13,29 kilómetros a disputar dos veces y tras el mediodía, dos especiales, una de 16 kilómetros y otra de 10.33 kilómetros en el trazado de Gran Premio.

El sábado, la etapa fuera del Parque, con tres espaciales: Nembro-Selvino-Ambria de 26,39 kilómetros, la más larga de la prueba; Gerosa-Brembilla, de 11,31 kilómetros, para finalizar con S. Omobono-Costa Imagna-Bedulita, de 22,13 kilómetros. Pruebas que se repetirán por la tarde, y a las que se unirá una segunda pasada por ‘Grand Prix’.

El domingo, de nuevo sin salir del Parque, las tres últimas especiales: ‘Grand Prix’, de 10,33 kilómetros, y una segunda prueba de 15,02 kilómetros, a la que se darán dos pasadas, la última de ellas considerada ‘power stage’.

En total, 16 especiales para 241,37 kilómetros de especiales. Hay que decir que tradicionalmente en el Rally de Monza había conos para ‘habilitar’ el trazado, al menos en las zonas anchas del circuito, y el derribarlos entrañaba penalización en tiempo, pero esto no será así y habrá que ver cómo habilitan el trazado y las chicanes para que no las corten.