CURIOSIDAD

¿Qué hay dentro de la batería de un Tesla?

11/07/2017 12:09

Romper un paquete de celdas de la batería de un Tesla Model S no es lo más ecológico del mundo y, seguramente, sería lo último que le gustaría ver a Elon Musk, pero dado que esto es precisamente lo que ha hecho un padre con ayuda de su hijo en un nuevo vídeo de YouTube, vamos a aprovecharnos de sus locuras para descubrir qué secretos esconde uno de estos coches eléctricos.

El canal 'What’s Inside' –en castellano, 'Qué hay dentro'– nunca ha pasado desapercibido por sus temeridades para revelar de qué se componen o cómo se construyen algunos objetos que, para la mayoría de la sociedad, son una incógnita, precisamente por el riesgo que se puede correr al intentar destapar su contenido. Por suerte, una vez más, nadie resultó herido en este cortometraje.

Entre las barbaridades que llevan a cabo este dúo americano, destacan disparar con un arco de fechas al módulo de la batería, tirarlo desde un tejado a 5 metros de altura o machacarlo con un hacha de leñador. Cuando consiguen por fin abrirla, se observa como está compuesta por un conjunto de células pequeñas con un sistema de enfriamiento que se enlaza entre ellas. El plástico aislante es abundante.

El último paso es despojar de su estructura de aluminio algunos esos pequeños acumuladores y partirlos por la mitad. En ese momento, distinguimos a la perfección cómo empieza a salir parte del litio que compone la celda. Educativo, quizás, pero seguro que muy contaminante y peligroso si no se hace un buen uso. Niños, si vuestro padre tiene un Tesla, no lo hagáis en casa.

Un Model S con batería de 85 kilovatios/hora tiene 16 módulos como el que estos chiflados revientan situados debajo de los asientos, donde encontraríamos, en conjunto, más de 7.000 células acumuladoras. Demasiada superficie y mucha energía para recorrer un máximo de 450 kilómetros pero poder acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5 segundos.