ACTUALIDAD

Puente de mayo: la DGT espera cinco millones de desplazamientos

29/04/2022 12:12

La DGT pone en marcha desde hoy, 29 de abril, la conocida como 'Operación de Tráfico 1º de mayo', que contempla el desplazamiento por las carreteras españolas de hasta cinco millones de vehículos hasta la medianoche del 2 de mayo.

En esta ocasión el 1 de mayo cae en domingo, pero Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia han trasladado el festivo al lunes. El dispositivo especial de vigilancia da comienzo hoy a las 15:00 horas.

Al puente se juntan otros dos puntos conflictivos para el tráfico, como son el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez y el comienzo de la tradicional Feria de Abril de Sevilla, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el domingo. Además de en estos puntos calientes, la DGT pondrá especial énfasis en la vigilancia de las zonas turísticas de costa y de montaña.

La DGT va a montar un operativo con total disponibilidad de medios tanto humanos como técnicos. En este sentido trabajarán para mejorar la seguridad en las carreteras agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Estarán además en funcionamiento 780 radares fijos –92 de ellos de tramo–, 545 radares móviles, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las jornadas más conflictivas en cuanto a tráfico serán el viernes 29 de abril de 16:00 a 23:00 horas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y el lunes 2 de mayo de 16:00 a 22:00 horas en sentido entrada. También se prevé que el sábado por la mañana, de 09:00 a 14:00 horas y el domingo por la tarde, de 16:00 a 22:00 horas, haya retenciones en los mismos sentidos que los nombrados anteriormente.

Para tratar de paliar la densidad del tráfico la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia de vehículos, además de recomendar el estudio de rutas alternativas a los viajeros. También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y eventos que afecten al tráfico y se restringirá el tráfico de camiones.