Actualidad

Los millonarios de la India pagarán el triple por el Porsche Taycan

17/12/2019 13:55

El Porsche Taycan ultima su llegada a la India, que es un mercado estratégico para las marcas de coches premium dado que es el país con el crecimiento más rápido del número de millonarios. Pero el eléctrico no se venderá al mismo precio que en Europa, sino que lo triplicará.

El Taycan está disponible en nuestro continente a partir de 108.337 euros en su variante básica, aunque la más exclusiva y deportiva, la Turbo S, escala hasta los 189.529 euros. Cifras muy inferiores a los 330.000 euros que costará en el mercado indio, donde llegará en julio del año que viene.

Ese incremento se debe en parte al impuesto que el gobierno aplica a la importación de coches de lujo, que es 2,5 superior que el que impera en Europa. Pero también a que la demanda de los coches eléctricos es escasa en un país donde tan sólo la clase más adinerada puede permitirse esta opción de movilidad.

De hecho, en la actualidad Porsche vende menos de 400 vehículos anuales en toda la India. Y eso que son los de gasolina, los más populares e icónicos de su gama. El mercado del Taycan será más que reducido y aquellos que deseen tener uno tendrán que hacer frente a un precio mucho más restrictivo.

¿Pero proliferará el Taycan? Según datos de Bloomberg, entre 2013 y 2019 tan sólo se han vendido 8.000 coches eléctricos en toda la India. El Hyundai Kona es uno de los vehículos en el mercado, pero su precio de 38.000 euros es toda una quimera en una sociedad con un PIB per cápita de 476 euros.

Pavan Shetty, director de Porsche India, cree que los 330.000 euros del Taycan no serán un impedimento para que prolifere entre los ricos que deseen adoptar un vehículo más ecológico. De hecho, Shetty cree que las clases altas tienen una responsabilidad con el medioambiente.

"Todos queremos ser responsables con el medioambiente, pero aún más en el caso de los ricos porque ellos tienen la opción de elegir. Tienen los recursos. Los coches de lujo adoptan la tecnología mucho antes que los más convencionales", explica en declaraciones a New Delhi.

Una compañía que hasta ahora ha permanecido al margen del país es Tesla, descontenta con los impuestos sobre sus coches. Es sabido que Elon Musk está en conversaciones con el ejecutivo en busca de un acuerdo que permita unas condiciones más favorables. No descarta establecer una fábrica de baterías si se dan las circunstancias adecuadas.