ACTUALIDAD

El Plan Renove no continuará y se despide con más de 200 millones sin gastar

30/12/2020 16:26

El Gobierno ha anunciado que no tiene intención de prorrogar el Plan Renove, que dejará de estar vigente con la llegada de 2021 sin haber gastado más de 200 millones de euros de los 250 inicialmente presupuestados.

El Plan Renove puesto en marcha hace unos meses para ayudar a los ciudadanos a la hora de adquirir un coche nuevo no se va a prorrogar en 2021. Y no sólo eso, sino que va a llegar a su fin sin agotar gran parte de su presupuesto. De los 250 millones de euros destinados inicialmente apenas se han gastado 37,3, es decir, un 15,1% del total. Van a quedarse más de 200 millones de euros sin adjudicar, una cifra que aún puede crecer porque hay que tener en cuenta que algunos de los expedientes acabarán por no llevarse a cabo.

A pesar de que en los últimos días del año se ha detectado un ligero incremento de las solicitudes no se espera ningún giro dramático de los acontecimientos. Además, éste está influenciado por el cambio de año y la puesta en marcha definitiva del WLTP, que va a traer consigo un aumento del precio de los coches nuevos debido a que el Gobierno no tiene intención de modificar el impuesto de matriculación.

De los 37,3 millones de euros empleados, 26,7 han ido a parar a clientes particulares o a entidades sin ánimo de lucro, mientras que las empresas y los autónomos han consumido 11,06 millones. También es interesante saber que la gran mayoría del dinero, 26,11 millones de euros, se ha solicitado para comprar turismos, mientas que los autobuses y los camiones han requerido 7,66 millones. Las furgonetas y las motocicletas son responsables del gasto de 2,07 y 1,88 millones de euros respectivamente.

Una reciente encuesta realizada por parte del Race ha determinado que el 76% de los ciudadanos españoles ha visto este Plan Renove como inútil al considerar que los incentivos propuestos por el Gobierno ayudaban entre poco y nada para cambiar de coche. La dotación del plan contemplaba beneficios de entre 400 y 4.000 euros a cambio de achatarrar un coche antiguo.