ACTUALIDAD

París quiere cobrar más por aparcar a los SUV de gran tamaño para echarlos de la ciudad

16/11/2023 11:25

El Ayuntamiento de París va a celebrar un referéndum en el que se decidirá si se aumentan considerablemente las tarifas de aparcamiento para los SUV y todoterrenos de gran tamaño.

El referéndum que ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para el próximo 4 de febrero sigue la misma fórmula que acabó con la prohibición de los patinetes eléctricos de alquiler en la capital francesa. "Muchos de vosotros me llamáis la atención porque hay cada vez vehículos más grandes, más contaminantes, que ocupan nuestras calles, aceras y ciclovías", ha declarado Hidalgo.

Serán 1,4 millones de parisinos los que tengan la capacidad de decidir si se aumentan "significativamente" las tarifas de aparcamiento para este tipo de vehículos. Concretamente se va a tener en cuenta a las unidades térmicas o híbridas, ya sean autorrecargables o enchufables, que superen los 1.600 kilos de peso y a las eléctricas que pasen de las dos toneladas. Eso sí, quedarán exentos de la medida los residentes, los profesionales, los vehículos de personas discapacitadas, los taxis y los equipos médicos y de emergencias.

Anne Hidalgo considera a su vez que poner en marcha una medida así va a servir como punto de presión a los fabricantes de coches, que cada vez ponen en el mercado vehículos de mayor tamaño con los problemas que ello conlleva en las ciudades, además de ser más caros y consumir un mayor número de materias primas. La alcaldesa parisina también considera que este aumento de tarifas de aparcamiento supondrá un descenso en la presencia de este tipo de vehículos en la ciudad, lo que irá en beneficio de la seguridad de los peatones.

Habrá que ver cómo de implicada está la población parisina en la votación, ya que el referéndum de los patinetes de alquiler tan sólo atrajo a las urnas a algo menos del 8% de la población. Eso sí, de los que votaron, casi un 90% logró lo que se proponía, que es el veto a este tipo de vehículos de movilidad personal en régimen de alquiler.