INDYCAR

Palou tiene un objetivo claro en Gateway: mantener vivas y mejorar sus opciones al título

19/08/2022 09:11

Alex Palou admite que la disputa contractual con Chip Ganassi "seguro que es una distracción", aunque intenta no pensar en ello cuando prepara o disputa una carrera.

Pese a esta afirmación del piloto catalán a Marshall Pruett, de Racer, se las ha ingeniado no sólo para mantener sus opciones al título sino para acercarse al liderazgo.

El campeón actual de IndyCar llega a la recta final del Campeonato con el foco centrado –lo más centrado posible– en ganarlo. Este fin de semana, en Gateway, la última carrera en óvalo y, tras una semana de descanso, el broche final en Portland donde ganó el año pasado y Laguna Seca, donde terminó en segunda posición.

En Gateway el año pasado quedó eliminado tras un contacto con Rinus VeeKay y perdió de forma momentánea el liderato, a falta de tres carreras.

"Me cabreé, como es lógico, pero sabía que podía ganar el título y no tenía nada que ganar enfadándome con otra persona, así que me centré en las siguientes carreras. Este año es diferente. Todavía estamos en la lucha por el título, pero todo el drama que me rodea no es el entorno ideal", ha reconocido.

"Así que me digo a mí mismo que soy muy afortunado por pilotar en IndyCar, de ser parte de este campeonato y de estar conduciendo para uno de los mejores equipos. Así que me centro sólo en conducir, la parte fácil de este asurnto. Todo lo demás se arreglará con el tiempo. Creo que he podido hacer eso y aunque los resultados no han sido increíbles, todavía tenemos opciones de título".

Palou ha repetido muchas veces que está convencido de que el equipo Ganassi le dará todas las armas para luchar por el título y desde el equipo dicen lo mismo. Un compromiso por parte del equipo que ha sido –en cierta forma– presentado por escrito ante el tribunal. "Alex Palou tiene contrato con Chip Ganassi Racing hasta final de la temporada 2023. Es un miembro valioso del equipo y vamos a seguir apoyándole en la búsqueda de victorias, podios y campeonatos de IndyCar", reza en el escrito de presentación de la demanda y solicitud de medidas cautelares.

"Sólo estamos a 33 puntos del líder, así que no creo que estemos muy lejos y no tenemos que volvernos locos… pero tenemos que ganar alguna carrera", ha señalado Palou, que hasta la fecha no ha ganado ninguna carrera este año pero su consistencia le permite estar en liza, aunque reconoce que Gateway quizás no es el mejor lugar donde hacerlo porque, salvo en Indy, nunca ha logrado un podio en un óvalo, aunque empujara para tener un nuevo podio al menos y mantener vivas sus opciones.

Palou se centra en eso mientras los abogados avanzan en la búsqueda de una solución. Alex ha admitido algunos avances en este sentido. A las partes les interesa una mediación porque los abogados pueden cobrar 600 euros por hora.

Entre tanto, en Gateway, los favoritos parece que son Josef Newgarden, Pato O'Ward o Will Power; ocuparon el podio aquí el año pasado; Power es líder del Campeonato; Josef es cuarto de los hombres en liza por el título, mientras que Pato tiene opciones matemáticas pero no será sencillo materizalizarlas ya que lleva un retraso importante, 59 puntos… claro que un buen fin de semana puede proporcionarle 51 puntos de una tacada. Siempre hay que contar con Scott Dixon, que se las arregla para estar 'en la pomada' cuando no se le espera y con un Marcus Ericsson que quiere sacarse cuanto antes el peso de sus dos últimos resultados, fuera del Top 10, que ha complicado un poco sus opciones.

Gateway es un óvalo pequeño, de 2,01 kilómetros, en forma de 'huevo': es decir un extremo tiene las dos curvas de enlace de mayor radio que el otro extremo. Otro detalle de la carrera, casi al anochecer –a las 18:00 hora local, medianoche aquí– del sábado, es que habrá una sesión extra con sólo un coche por equipo; serán 30 minutos destinados no a probar, sino a 'engomar' la pista. Los más rápidos aquí bajan de 25 segundos la vuelta.