ACTUALIDAD

Nueva tarifa de la luz: ¿cuándo es más barato cargar el coche eléctrico?

31/05/2021 16:37

La nueva tarifa de la luz entra en vigor el 1 de junio, algo que afecta, entre muchas otras cosas, a la recarga del coche eléctrico o híbrido enchufable. ¿Cuándo se puede llevar esto a cabo por el menor dinero posible?

La tarifa de la luz cambia el día 1 de junio. El nuevo método de cobro, denominado 2.0TD, busca que el cliente traslade el consumo eléctrico a otras franjas horarias y de esta forma tratar de evitar los momentos más saturados del día. Esto lógicamente afecta de lleno a los propietarios de un coche eléctrico o uno híbrido enchufable.

La nueva tarifa eléctrica se aplica a los puntos de suministro de baja tensión con una potencia de menos de 15 kilovatios contratada. En un domicilio español la potencia contratada se mueve entre 3,45 y 5,45 kilovatios. No obstante, serán aquellos que tengan contratada una tarifa sin discriminación horaria los que más noten el cambio. Todos aquellos con una tarifa que ya contemplase diferencias entre horas no sufrirán tanto cambio. Los nuevos tramos horarios permiten que haya hasta ocho horas valle, mientras que antes el máximo permitido era de seis.

A partir de ahora el coste de la luz se dividirá entre Horas Punta, Horas Llano y Horas Valle. Las primeras, que son de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00, son las más caras. Las segundas, de lunes a viernes laborables entre las 09:00 y las 10:00 y entre las 15:00 y las 18:00, son las intermedias. Las Horas Valle, que son las más baratas, corresponden a la franja que va desde las 00:00 hasta las 08:00 de los días de diario laborables y a todos los festivos y fines de semana. Es ahí donde cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable será más barato. 

 

OTROS CAMBIOS DE INTERÉS DE LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ

La nueva tarifa de la luz 2.0TD tiene un único peaje para todos, que básicamente es un concepto que se paga en la factura con el que se cubren los costes de acceso a la red. Se trata de una tarifa regulada que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, supone un 41,14% de la factura eléctrica. Hasta ahora había seis peajes diferentes.

Además del peaje y la obligatoria discriminación horaria, el cliente tiene la oportunidad con la nueva factura de contratar dos tramos diferentes de potencia, algo que viene muy bien si se va a hacer un uso específico en un momento determinado del día, como por ejemplo cargar el coche eléctrico durante las horas valle. Eso sí, el cliente ha de tener en cuenta que, por defecto, la potencia contratada actualmente será la que se aplique durante todo el día hasta que se negocie lo contrario con la compañía eléctrica.