Actualidad

Nissan estudia vender sus acciones de Mitsubishi

16/11/2020 11:23

Nissan estudia la venta total o parcial de su participación en Mitsubishi Motors, de la que es su accionista mayoritario con el 34% del total. De confirmarse, este movimiento supondría un reequilibrio de la Alianza que las dos marcas japonesas mantienen con la francesa Renault.

Bloomberg informa de que Nissan estaría dispuesta a salir del accionariado de Mitsubishi Motors, lo que para esta última supondría una oportunidad de recuperar su independencia. El potencial comprador sería una empresa perteneciente al mismo Grupo Mitsubishi, que incrementaría su participación del 20% al 54%.

Un portavoz de Nissan ha asegurado a la agencia Reuters que "no hay ningún plan para cambiar la estructura del capital de Mitsubishi". Desde esta última se pronuncian en la misma dirección y aseguran que mantendrán la colaboración con la Alianza. Renault no ha querido hacer declaraciones.

Nissan está sumida en una crisis económica que arrastra desde la caída en desgracia de Carlos Ghosn. La pandemia del COVID-19 y la consecuente caída en las matriculaciones han agravado su situación, a pesar de que la recuperación del mercado asiático ha hecho que la firma revise al alza sus previsiones para el ejercicio.

Mitsubishi perderá 140.000 millones de yenes este año, el equivalente a unos 1.130 millones de euros, según informa Reuters.

Un cambio en el accionariado de Mitsubishi podría alterar el modelo de negocio que la Alianza presentó en mayo de este año, consistente en un reparto territorial entre las tres marcas de la asociación.

Según este modelo, Mitsubishi está llamada a centrar sus esfuerzos en el Sud-este asiático y en Oceanía. También se espera que lidere el desarrollo de híbridos enchufables en los segmentos C y D.