ACTUALIDAD

Se libra de pagar una multa porque la señal estaba en catalán

POL SORIANO

18/07/2018 17:40

Un juzgado de Barcelona ha anulado la sanción interpuesta en 2016 a una conductora por estacionar en una zona de carga y descarga, el motivo, la señal estaba escrita en catalán.

El código de circulación, así como las ordenanzas municipales de los distintos consistorios, prohíbe expresamente estacionar en las zonas de carga y descarga reservadas a los vehículos comerciales. Esto no es motivo suficiente para que numerosos conductores detengan sus vehículos en los espacios delimitados a tal efecto, exponiéndose así a las sanciones pertinentes.

Es el caso de una conductora de Barcelona que fue multada en 2016 por aparcar su vehículo en uno de estas zonas. La infractora, no conforme con la sanción, la recurrió por considerar que la señalización del vado no era comprensible al no estar escrita en castellano, sólo en catalán.

Tras dos años de recursos el Jutjat Cintenciós Administratiu número 8 de Barcelona ha anulado la sanción al considerar que la señalización contravenía el orden jurídico por estar escrita únicamente en catalán. El abogado de la demandante ha compartido en redes sociales la sentencia judicial que, aunque exime a su clienta de pagar los 60 euros de la multa, tampoco obliga al ayuntamiento a asumir los costes judiciales.

El ayuntamiento de la ciudad condal, por su parte, afirma que la señalización está permitida por la Constitució i l’Estatut d’Autonomia catalán, y advirte que los pictogramas que incluye la señal son "universales y claramente enunciativos para el conductor".

A pesar del alegato del ayuntamiento, la juez comprobó que la leyenda de la señal estaba redactada únicamente en catalán y, como indica la Ley de Trafico, "se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado", lo que deja esta señal "fuera de la legalidad" y permite por ello anular la multa impuesta a la conductora.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard