TECNOLOGÍA

Ferrari patenta un motor de cuatro cilindros con compresor eléctrico

20/07/2018 10:17

¡Ferrari trabaja en un motor 4 cilindros sobrealimentado! La noticia ha sorprendido a todos, pero el memorándum depositado en la oficina de patentes americana deja poco lugar a las dudas. Cuatro cilindros sobrealimentado, por supuesto. Si la patente USA ha sido depositada ahora, lo cierto es que Ferrari ya había presentado a primeros de 2017 la patente ante la Oficina de Patentes de Italia.

Los puristas pensarán que se trata poco más o menos que una aberración, por más que en sus inicios Ferrari hubiera construido algunos Fórmula 1 de cuatro cilindros entre 1952 y 1956. Pocos pensaban que la firma del Cavallino acabaría adoptando la tecnología. Pero pueden estar tranquilos: Tal como está redactado el memorándum de la patente, el sistema podría aplicarse a un V6, un V8 o cualquier otro tipo de motor.

Fíjense que llamamos motor sobrealimentado no motor con turbocompresor o motor turbo. Porque la patente de Ferrari es sobre todo la patente de un sistema de motor cuatro cilindros alimentado gracias a un compresor tipo turbina eléctrico.

El sistema dispone de una turbina y un compresor… pero ambos son independientes. Los gases de escape alimentan la turbina que genera corriente eléctrica. Y ésta, la electricidad, se encarga de mover el turbo. Así que quizás podríamos decir que el motor tiene un compresor y un generador, ambos de tipo turbina.

La ventaja es que se acabaron los retrasos en la respuesta o las respuestas brutales; la gestión electrónica debe encargarse de modular la respuesta del turbo y del motor. Y, por si fuera poco, también se puede usar para modular de forma eficaz el sonido del motor, hacerlo más 'deportivamente agradable'.

En el fondo, este sistema tiene algunos detalles que nos hacen pensar en una transición de la tecnología de la F1 a la de los GT, supercar o hypercar de serie. Una fórmula más sencilla, simplificada y eficaz en la práctica, al menos para ser utilizada en coches de cada día.

¿Veremos un motor así en un Ferrari? Es muy posible, como también es muy probable que el sistema, aplicado a un motor cuatro cilindros lo veamos en algún Alfa Romeo o Maserati. Las dos marcas del Grupo Fiat usarán motores realizados por Ferrari según anunció recientemente el holding FCA.

Creo que el sistema podría facilitar el tener un motor híbrido recargable sin necesidad de enchufarlo a la red… o mejorar el rendimiento de los sistemas híbridos, recargando de forma efectiva en cualquier situación con la consiguiente reducción de consumo y emisiones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard