ADELANTO

El Diesel tiene futuro: Bosch establece las bases

26/04/2018 12:34

El fabricante de componenetes Bosch augura un largo futuro para el Diesel, y así lo ha demostrado con la presentación de un nuevo motor de gasóleo que cumple con creces la futura normativa europea de emisiones y establece las bases para su fabricación.

Es conocido que la Unión Europa ha establecido unos objetivos de emisiones para el año 2020, que limitarán en gran medida los niveles de gases que los vehículos de combustión interna podrán liberar a la atmósfera. Esta circunstancia ha propiciado que los distintos fabricantes se hayan puesto a trabajar en I+D a fin de conseguir productos más eficientes y 'limpios' que cumplan con la nueva normativa.

Ésto, unido a los rumores de una nueva tributación para los vehículos más contaminantes, ha llevado a un descenso en las ventas de motorizaciones Diesel y a que el gran público se plantee si todavía merece la pena comprar un un vehículo Diesel. Preguntas como ¿y si me compro un Diesel y no me permiten acceder al núcleo urbano?, o ¿merece la pena comprar un coche nuevo y que al poco tiempo tenga que pagar por circular con él por algunas zonas? son cada vez más frecuentes y no están faltas de fundamento.

En este contexto, el fabricante de componentes para automoción y electrodomésticos Bosch, ha presentado un nuevo motor Diesel que desafía al mercado y sorprende por su promesa de eficiencia. El presidente de la compañía alemana, Volkmar Denner, ha mostrado al mundo un nuevo propulsor de gasóleo que emite nueve veces menos óxidos de nitrógeno –NOx– que los límites establecidos por Europa.

Según ha concretado el departamento de ingeniería de la marca alemana, han conseguido reducir las emisiones de óxidos de Nitrógeno en torno a un 90% y, en su fase de pruebas, los vehículos equipados con esta tecnología no han emitido más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, en comparación con los 120 miligramos que permitirá la norma después del 2020.

Este logro ha sido posible gracias a una nueva tecnología de inyección y una gestión inteligente de la temperatura del motor. Por otro lado, la reducción de emisiones no ha significado un aumento de costes de fabricación, ya que no precisa de nuevos componentes, sino que mejora la tecnología ya existente y la gestionarla de una forma más eficiente.

En su presentación, Denner solicitó "mayor transparencia a las entidades políticas respecto a las emisiones de dióxido de carbono y que las emisiones sean medidas en condiciones reales de carretera en el futuro".

Bosch es conocido como un fabricante excelente calidad y una empresa más que asentada en el mercado, cuyos ingresos subieron un 6,8% en el último año hasta llegar a los 78.100 millones de euros. Por tanto, puede afirmarse que el Diesel aún tiene una oprotunidad y adaptarse a las exigencias legales con un menor impacto medioambiental.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard