CURIOSIDAD

Mini Aceman, el último ejemplo de que Mini ya no es 'mini'

26/04/2024 13:55

El Mini Aceman, el primer crossover de la marca que llega exclusivamente como eléctrico, es ya una realidad, además de la confirmación de que hace tiempo que el fabricante dejó de ser un creador de coches de tamaño contenido.

El Mini Aceman nace fruto de la colaboración de la marca del Grupo BMW con los chinos de Great Wall Motors, una nueva muestra de la evolución que ha sufrido el fabricante y que, poco a poco, le ha alejado de sus orígenes británicos –aunque el Aceman se fabricará desde 2028 en Oxford, además de en China– más allá de unos diseños que, todo hay que reconocerlo, recuerdan aún a los originales. Y no es fácil adaptar a los tiempos modernos algo que ha nacido hace 65 años, más aún con el constante crecimiento de los vehículos.

Precisamente de tamaño y evolución trata este artículo, pero antes conviene echar un vistazo a los números del Mini Aceman. Existen dos versiones de diferente potencia y autonomía. La básica entrega 184 caballos y 290 Newton metro con una batería de 43 kilovatios hora para homologar un alcance de 310 kilómetros. Por su parte, el Aceman más capaz aporta 218 caballos y 330 Newton metro. La batería es en este caso de 54 kilovatios hora, lo que permite una autonomía de 406 kilómetros. También difiere la potencia de carga admitida, que es de 75 kilovatios para la batería pequeña y de 95 para la grande.

El Mini Aceman es un crossover que mide 4,08 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Actualmente se puede considerar un coche pequeño, sin llegar a ser urbano pero casi. Sin embargo, basta echar un vistazo a finales de los años '50 para darse cuenta del crecimiento que paulatinamente han protagonizado todos los coches, algo que llama especialmente la atención en Mini. El Cooper original medía 3,05 metros de largo, 1,41 metros de ancho y 1,35 metros de alto. Lógicamente la diferencia de tamaño de éste con el Aceman también tiene su reflejo en el maletero. Mientras que la creación original anunciaba 195 litros, el Aceman se va hasta 300.

El Mini se vendió en su forma original durante décadas. No fue hasta principios del presente siglo cuando el Grupo BMW, ya propietaria de la marca, decidió renovar el modelo. La fórmula fue la de poner en liza un vehículo dotado de la tecnología de la época con un tamaño acorde a los tiempos que corrían pero que respetase la imagen de siempre. El producto lanzado desde luego que cumplió con todas estas premisas. Empezó, por tanto, a hacerse bueno eso de que el Mini ya no era tan 'mini', porque en 2001 era un coche de 3,63 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,40 de alto.

El Mini Cooper con sello de BMW ha evolucionado desde hace más de dos décadas hasta convertirse en lo que es ahora. La nueva generación se ha presentado recientemente y es considerablemente más grande que la del modelo de 2001 con 3,88 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,43 metros de alto.

Los Mini menos 'mini' aparecieron con el tiempo

La progresiva ampliación de la gama de la marca ha traído con el paso del tiempo modelos cada vez más grandes. La palma se la lleva el actual Mini Countryman, que está construido a partir de la misma plataforma que el BMW X1. Eso le ha hecho experimentar un crecimiento bastante considerable respecto a la generación previa. Si los 4,30 metros de largo que medía antes ya eran muy superiores a los del Mini original, qué decir de los 4,44 metros que registra ahora. Además, el Countryman actual mide 1,84 metros de ancho y 1,66 de alto, más una batalla de 2,69 metros que contrasta con los poco más de 2 metros del primer Cooper.

Otro de los Mini que conceptualmente se aleja totalmente de lo que fue la marca en los inicios es el Clubman, eso sí, un punto por debajo de lo que siempre ha sido el Countryman en términos de tamaño. Llegó a medir 4,27 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Eso sí, su nacimiento en 2007 se produjo para tratar de emular a los Mini originales con una batalla más larga y un mayor espacio tanto para pasajeros como para carga.