RENDER

Mercedes Benz Icon E Concept: un Clase E con guiños al pasado

José Miguel Vinuesa
02/05/2019 09:46

El Mercedes-Benz W115 es uno de los sedán más reconocibles de la marca alemana. Para recuperar ese icono, el diseñador David Obendorfer ha realizado el Icon E Concept, que conjuga modernidad y pasado como un homenaje al antepasado del Clase E.

Soble la base del actual Mercedes Clase E, del que toma los elementos básicos como las dimensiones y, teóricamente, las motorizaciones, el Icon E Concept se desarrolla como un vehículo totalmente nuevo tanto en el interior como el exterior, y recupera algunos elementos de diseño característicos del W115.

Los modelos Mercedes-Benz W114 y W115 se construyeron desde 1968 hasta 1976, con el diseño de Paul Bracq. En el caso del W114 contaba con motores V6, mientras el W115 usaba motores de cuatro cilindros. La carrocería era la misma para ambos, y fueron una novedad no sólo por los motores, sino también por el uso de un nuevo chasis desde la posguerra. Enmarcado en el segmento E, su elegancia y fiabilidad los convirtieron en una referencia atemporal de la marca.

Por ello, a la hora de imaginar este Icon E Concept, algunos de los elementos más reconocibles del W115 se han incorporado al lenguaje de diseño actual. Encontramos la gran parrilla frontal cromada y por supuesto, los característicos faros verticales. El cromo domina el estilo del coche, como en el original, lo que le dota de un aire de elegancia que nos lleva a los modelos del pasado.

La parte trasera del sigue también las líneas maestras del coche en el que se inspira, pero con ligeras diferencias, como unos faros más grandes y algo más altos que en el original. En el interior, el Clase E actual se hace más presente, con pantallas duales, sistemas de infoentretenimiento, si bien el aspecto que se logra es mucho más retro, con un diseño simple y un volante que se inspira en uno clásico. El lujo, por supuesto, sigue presente, con una gama cromática armónica que puede reverberar el color exterior.

En todo caso, el Icon E Concept difiere radicalmente de un Clase E, pero lo más interesante del diseño de Obendorfer es que demuestra que una versión homenaje del W115 es perfectamente viable, y además interesante. Claro, que para realizarlo haría falta dinero y un buen carrocero capaz de dar vida al Icon E Concept. Merecería la pena el esfuerzo.