DAKAR 2023

Mercè Martí repite aventura en el Dakar y, de nuevo, con un equipo femenino

Jue, 12/22/2022 - 08:27

Mercè Martí probó el pasado año el Dakar. Y no ha podido sustraerse el embrujo del virus. Este año, repite y lo hace en mejores condiciones que el pasado año, con más ambiciones todavía.

El Dakar me sorprendió. Era salir de mi zona de confort. En el mundo de los aviones, en el que me he movido casi siempre, es muy cuadriculado, muy metódico, todo son procedimientos. En cambio, en el mundo del Rally-Raid hay mucho componente de improvisación. Por eso quiero repetir, para disfrutarlo de forma diferente y porque ya tengo experiencia del primer Dakar”, ha dicho Mercè, que cuenta con los apoyos de Sprim Fruits, Hexel, Turisme Catalunya, EsportCat, Curate y Cacaolat.

Repite con una estructura de probado reconocimiento, como es C-Raid. Un equipo fundado que se ocupó en su día de los Mitsubishi oficiales, de los BMW semifociales, que llevó el equipo oficial Mini —con Carlos Sainz como piloto — y del que ha salido la estructura del equipo oficial Audi. Un equipo que sigue alineando los Mini y que además se ocupa de los SbS de Yamaha. Mercè, precisamente, irá con un SbS Yamaha YSX 1000 R de categoría T3, con la holandesa Lisette Baker de copiloto.

Pero el objetivo de Mercè no es sólo tomar parte en el Dakar, hacer una buena carrera y disfrutarlo hasta el final. Como el pasado año, su participación tiene algo de reivindicativo: conseguir una mayor participación y dar mayor visibilidad a las mujeres en este deporte.

“Es un proyecto que comenzamos el pasado año. El año pasado pude debutar en el Dakar con un equipo de cino mujeres. Ahora corro con X-Raid y buena parte de los mecánicos serán mujeres. Buscamos consolidar la presencia de la mujer en este tipo de eventos y el liderazgo femenino. Fomentar referentes para las nuevas generaciones y empoderar el deporte femenino”. El pasado año todos los componentes de su equipo eran mujeres, este año también, comenzando con la alemana Heatrher Holler como mecánica. Por eso, el equipo se denomina CMR Women.

Mercè tiene su propia compañía aérea —Infinit Air —, ha participado en carreras de aviones con óptimos resultados, ha batido récords del mundo en aviación, ha sido piloto de líneas comerciales. El  diario El Mundo la considero una de las ‘100 mejores aventureros españoles’. Pero aventura no significa improvisación, sino todo lo contrario: planificación, previsión… que el terreno del Dakar ya te pasará factura suficiente como para tener que improvisar. Pero si no hay ese trabajo previo, la improvisación no basta.

El pasado año tuvieron un toque con una roca en la 11ª etapa, que les impidió completarla. Pero se reengancharon, con la correspondiente penalización y llegaron a la meta. 

Fue todo un triunfo porque estuvieron muy cerca de no poder iniciar la prueba al tener una fuga de gasolina en su SSV , pero tuvieron la fortuna de encontrar un coche igual que no iba a poder tomar la salida al dar sus tripulantes positivo por Covid.