ACTUALIDAD

McLaren y BMW se asocian para fabricar un nuevo motor

01/02/2017 13:21

BMW y McLaren se unen para lograr juntas más caballos de potencia que nunca, pero con el reto de reducir los niveles de CO2. Se trata de una asociación estratégica que trabajará en una futura generación de motores de combustión.

Los motores eléctricos serán el futuro en la industria de la automoción, pero sus competidores, los de combustión, están en constante evolución y uno de los fabricantes que más apuesta por ellos es McLaren. Los de Woking han creado un grupo de trabajo apoyado por el Gobierno británico para mejorar la eficiencia de los propulsores de combustión. Hasta siete organizaciones están involucradas: la empresa de soluciones en automoción Ricardo, la Universidad de Bath, Lentus Composites, Grainger y Worral, y ahora también el grupo BMW.

La colaboración con BMW es quizás lo más interesante. La última vez que estas dos marcas caminaron de la mano, el experimento dio como resultado el McLaren de Fórmula 1, con motor V12 de 6.1 litros y 618 caballos.

McLaren ha confirmado que en su agenda figura la creación del sucesor del mítico F1. Llegará en 2019, tendrá un motor V8 y ofrecerá 750 caballos de potencia. Estará hecho a imagen de la original y sólo se fabricarán 106 unidades. Cuando esté acabado, la compañía dice que será "el McLaren elaborado con más lujo y con el gusto más exquisito hasta la fecha".

Recientemente, BMW creó un nuevo sistema de inyección de agua para enfriar la cámara del motor de combustión, que forma parte del M4 GTS y ayuda al motor de seis cilindros en línea, biturbo de tres litros, a producir casi 500 caballos, un aumento sustancial respecto al M4 normal, de 425 caballos.

¿Puede este sistema de inyección de agua ayudar a McLaren a exprimir incluso más su motor V8 biturbo de 3.8 litros? Sin duda, aunque no se especifica que la tecnología vaya a ser necesariamente parte del programa conjunto de ambas empresas.

"Éste es un proyecto emocionante que juega con las fortalezas de todos nuestros socios. McLaren Automotive tiene una reputación excepcional de construir los mejores motores del mundo. Vamos a continuar con el diseño y la construcción de forma independiente nuestros propios motores y los beneficios de este proyecto nos ayudarán a acelerar el desarrollo de la próxima generación de unidades de potencia, como quedó confirmado en nuestro plan de negocio Track22 recientemente anunciado", ha señalado el jefe de McLaren, Mike Flewitt.

Este fabricante de superdeportivos británico tiene programado sacar una versión extendida de su motor M838T en el 720S, de cuatro litros y que entregará más de los 666 caballos que ya da el 675LT.

Si te interesa esta noticia