Prototipo

Mazda RX-Vision Concept: sueños rotativos

28/10/2015 19:52

Seña de identidad de la marca, el motor rotativo SkyActiv-R es el principal protagonista del prototipo deportivo japonés que ha sido presentado en el Salón de Tokio. Su diseño recuerda mucho al último RX-7.

Lo que era un secreto a voces ha sido por fin confirmado por Mazda. Y no de cualquier manera, sino con un espectacular concept car que supone el regreso por todo lo alto de los motores Wankel. Desde que finalizó la producción del RX-8 han vivido un largo letargo, aunque la marca japonesa nunca los ha perdido de vista.

Después de una época difícil en la que ha reorientado su estrategia dejando a un lado las mecánicas híbridas y apostando por motores térmicos muy eficientes junto a una reducción de peso, Mazda retoma la senda de este característico propulsor de alto rendimiento a elevadas revoluciones.

Aunque el Mazda RX-Vision Concept es mucho más que eso, ya que sus diseñadores han rendido un fantástico homenaje al RX-7 FD del que han tomado muchos detalles.
Al igual que aquel, es un cupé de proporciones clásicas con un largo capó y una cabina muy retrasada que finaliza en una zaga musculosa y redondeada.

Dos pilotos posteriores con pantalla transparente dejan ver los pilotos led rojos que recuerdan a los de su antecesor, mientras el techo de doble burbuja es una solución también empleada en el extinto RX-8.

Bajo el capó encontramos el motor Wankel que Mazda ha bautizado como SkyActiv-R. Esta situado en posición central delantera y envía su potencia a las ruedas traseras. No se conoce ninguna de sus especificaciones, aunque los japoneses afirman que incluirá tecnologías novedosas para superar las actuales normas de contaminación y mitigar sus desventajas como el consumo de aceite y combustible.

El interior es otra muestra del carácter del RX-Vision Concept: el pilotaje y la diversión al volante es lo primero. El volante, la caja de cambios -¿manual?- y la instrumentación toman protagonismo en un habitáculo que prescinde de climatización, navegador o sistema de audio.

A pesar de su aspecto y soluciones lejanas a un vehículo de producción, Mazda ha confirmado que lo llevará a producción aunque sin dar fechas concretas. Sin duda una gran noticia para los seguidores de la marca y los amantes de los motores rotativos.