ACTUALIDAD

Mazda lanzará un nuevo e innovador motor Diesel en 2020

18/10/2019 14:19

Mazda ha confirmado sus planes de lanzar un nuevo e innovador motor Diesel durante el año que viene. Según la firma japonesa, será la demostración de que este tipo de mecánicas pueden aún ser limpias y eficientes como las que más.

Casi todas los fabricantes de automóviles, con mayor o menor vehemencia, viran sus esfuerzos cada vez con más énfasis hacia la electrificación. Los motores de combustión, a día de hoy, no 'venden'. Pero siempre hay excepciones como la de Mazda, que ha confirmado que en 2020 asistiremos a la llegada de un nuevo e innovador propulsor Diesel con el que quieren demostrar, según su departamento de I+D, que este tipo de mecánicas pueden ser limpias y eficientes.

"Nosotros aún tenemos apego por los motores Diesel. En 2020 tendremos un nuevo enfoque para ellos. Mostraremos cuán limpios y eficientes pueden ser estas mecánicas", ha dicho el jefe de I+D de Mazda en Europa, Christian Schultze.

Mazda no ha querido confirmar si este nuevo motor Diesel tendrá algo que ver con el recientemente estrenado Skyactiv-X de gasolina. Recordemos que éste combina el encendido por chispa de un motor de gasolina y el encendido por compresión de un motor Diesel. Apoyado en un sistema de microhibridación con batería de 24 voltios es capaz de homologar un gasto de carburante de 4,3 litros a los 100 kilómetros y 96 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en cuanto a emisiones. Y todo ello con 180 caballos de potencia.

Mazda reconoce que está abierta a la utilización de tecnología eléctrica, tal y como demuestra la inminente presentación de su primer modelo impulsado por un motor de este tipo, pero considera que para lanzarse con todos sus recursos a su desarrollo ha de tener un coste similar al de las mecánicas tradicionales. "Si llegamos a una era en la que los combustibles sostenibles son económicamente similares, ¿por qué no usarlos? Esperamos que los gobiernos se despierten y vean que la electrificación es unidireccional, pero también hay otras opciones. Skyactiv-X es un paso en la dirección correcta", ha dicho Schultze.

La sostenibilidad para Mazda es cuestión de diversidad, de ahí que durante los próximos años vayamos a ver lanzamientos por su parte con motores eléctricos, híbridos enchufables o híbridos convencionales. Pero todo ello sin dejar de lado en ningún momento la gasolina y el Diesel.