ACTUALIDAD

Madrid, bloqueada: así afecta al tráfico la Cumbre de la OTAN

27/06/2022 11:05

La Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio trae consigo importantes problemas de movilidad en la ciudad. Repasamos todas las restricciones que están previstas.

Más de 5.000 asistentes de 40 delegaciones diferentes protagonizan la Cumbre de la OTAN, que se celebra en el popular Ifema madrileño. Tal desfile de personalidades ha obligado a las autoridades a limitar la movilidad de la población para hacer del evento lo más seguro posible. Entre los días 28 y 30 de junio se recomienda a los ciudadanos no salir de casa más allá de lo necesario, especialmente si se vive cerca de las zonas calientes.

Los puntos más afectados de cara a las restricciones de circulación previstas son la zona del Ifema y el eje del Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado, especialmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Entre las 09:00 y las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas habrá cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, las glorietas de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la A-2, la M-11 y el tramo de la M-40 que hay entre estas dos últimas. La alternativa para entrar o salir de Madrid para aquellos que utilicen estas carreteras son la R-2 y la M-50. 

En las zonas que se pueda circular tampoco se va a poder hacerlo de forma normal. Está prevista la instalación de carriles que únicamente podrán utilizar los participantes en la cumbre para los traslados entre los hoteles y el Ifema y viceversa. Por cuestiones de seguridad estos trayectos variarán cada día. Las delegaciones, además, irán acompañadas por 100 motos de la Policía Municipal, algo que lógicamente también tendrá una incidencia negativa en el tráfico.

El aparcamiento en la vía pública es otra de las cosas que se vea alterada por la Cumbre de la OTAN. No se puede estacionar en un perímetro de entre 300 y 500 metros de cada uno de los 40 hoteles de lujo que ocupan los protagonistas del evento. La Policía Municipal tiene orden de retirar los vehículos que estén aparcados dentro de estas zonas.

Por todos estos motivos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido que, en la medida de lo posible, las empresas que operen en la capital deben facilitar el teletrabajo. Eso sí, también se va a reforzar el transporte público durante las tres jornadas.

 

ASÍ SE VA A REFORZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

La estación de metro de Feria de Madrid estará cerrada los días 28, 29 y 30 de junio, si bien la línea 8 funcionará aunque sin detenerse en la misma. A cambio habrá un Servicio Especial de autobús de la EMT entre el 27 y el 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema. El día 29 esta línea de emergencia funcionará 24 horas, mientras que los otros días lo hará entre las 09:00 y las 22:00 horas.

También se ha anunciado un incremento del personal en las estaciones de metro, así como refuerzos en las líneas 1, 5, 6 y 10. Por último, también va a haber más personal del habitual en las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con conexión con el metro.

 

¿Y LOS PEATONES?

Los peatones también tienen previstas restricciones de movilidad. No se podrá caminar por los alrededores del Palacio Real, Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Palacio Real, además de, lógicamente, el Ifema. En todas estas zonas están previstos eventos de diferente índole.

Cabe recordar además que el Museo del Prado cerrará el 28 y 29 de junio, mientras que el Palacio Real no abre desde el 24 hasta el 29 de junio. Por su parte, el Museo Reina Sofía y el Teatro Real sufrirán cambios en los horarios de visita y aforo durante estos días.

Por último, los periodistas acreditados para la Cumbre de la OTAN tendrán que utilizar una lanzadera gestionada por las Fuerzas de Seguridad que parte desde la estación de metro de Mar de Cristal para poder acudir a los diferentes eventos que se realicen.