ACTUALIDAD

Madrid Central: anulado por el TSJM

28/07/2020 10:50

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado todos los artículos que regulan el estatuto de Madrid Central, por lo que, de seguir adelante el fallo, todas las restricciones planteadas desaparecerán, así como las multas impuestas, que quedarán revocadas.

Madrid Central, el estatuto aplicado hace algo más de un año por el que se regula el acceso al centro de la capital a según qué tipo de vehículos será anulado según el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al alegar que existen ''defectos formales'' en la aplicación de la ley.

Éste estima que la Ordenanza de Movilidad Sostenible acordada en el Pleno del 5 de octubre de 2018 presenta una ''omisión del trámite de información pública esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una manifestación del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos''.

Esta resolución es fruto de los recursos planteados por tres organismos: el Grupo del Partido Popular del Consultorio madrileño cuando estaba en la oposición, la empresa DVuelta Asistencia Legal y la propia Comunidad de Madrid. Éstos apelaban que el estatuto de Madrid Central ''carece de una memoria económica justificada y que debía ser imprescindible haber valorado con antelación la repercusión de los costes de su aprobación''.

En el caso de que la sentencia siga adelante, abre la posibilidad a que todas las multas aplicadas desde el 16 de marzo de 2019 puedan ser recurridas ''al carecer de sustento normativo'' y, a la larga, reclamadas en su importe íntegro. Recordemos que las sanciones aplicadas son de 90 euros, que se quedan en 45 si se abonan en los primeros 20 días naturales, y que hasta este mismo mes de 2020 ya son 815.000 las infracciones impuestas. No obstante, la ordenanza y las multas seguirán en vigor hasta nuevo aviso.

Por su parte, el actual Gobierno de José Luis Martínez–Alemida tiene en mente el plan de Madrid 360 que afectará, no solo al centro, sino a la capital en todo su conjunto y que permitirá, entre otras cosas, el acceso a la zona central a vehículos con hasta la etiqueta C, siempre y cuando se vaya con dos o más pasajeros. Los vehículos con distintivo A también podrán circular por otras zonas de Madrid actualmente vetadas, al menos hasta 2025.