ACTUALIDAD

Los coches eléctricos ya han desbancado a los Diesel en Europa

24/11/2023 12:03

Los coches eléctricos han ido escalando posiciones en el ranking europeo y ya se puede decir que sus matriculaciones son más numerosas que las de los automóviles Diesel. Así queda reflejado en el informe que ha recopilado las ventas entre enero y octubre de 2023.

Sólo era cuestión de tiempo que esto ocurriese y ya se puede decir que los vehículos Diesel han perdido su posición en favor de los 100% eléctricos. Estos últimos han ido aumentando sus matriculaciones en Europa hasta el punto de que las habían duplicado ya en el mes de septiembre.

De hecho, la Unión Europea ya lleva 1,2 millones de automóviles BEV comercializados, un 53,1% más que hace 12 meses. La oleada de coches chinos 'low-cost' tiene buena parte de responsabilidad de este cambio.

Tras semanas de crecimiento, la Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles o ACEA, ha hecho recuento y cifra en un 14% la representación de los coches eléctricos respecto al total de ventas en el acumulado de los primeros diez meses de la temporada 2023.

Por ahora, vencen a los modelos de gasóleo por poco, puesto que ostentan el 13,9% del total de las ventas. Hace un año, las tornas estaban al contrario, con los Diesel con un 15,9% de la cuota de mercado en el mes de octubre de 2022, y que en este ejercicio han cerrado con un 12%.

Cuota de mercado por sistema de propulsión en octubre de 2023

Las variantes de gasolina e híbridas puras siguen en cabeza, como las preferidas por los conductores europeos. Las primeras, acumulan el 33,4% del total de las ventas, lo que sigue siendo una posición privilegiada a pesar de haber bajado del 35,4% de hace unos meses.

Los 'full-hybrid', por su parte, representan un 25,5%. Cabe destacar que los híbridos enchufables o PHEV se han dado un ligero batacazo este año, pues se quedan con un 7,6% del pastel, frente al 8,8% en el mismo período del año anterior. 

Las ventas de coches 100% eléctricas irán subiendo, aunque de manera escalonada, sobre todo ahora que la Unión Europea se ha echado atrás en cuanto a las grandes restricciones que tenía previstas con Euro 7.