ACTUALIDAD

Los centros de ITV piden retirada de puntos y sanciones más duras a quienes no acudan a la inspección

22/11/2023 16:30

Los centros de ITV de España quieren acabar con el gran número de coches que circulan por nuestras carreteras con la inspección obligatoria caducada o no favorable. Entre sus nuevas propuestas, están la de endurecer las sanciones por no tener la ITV en regla.

Un informe reciente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV reveló que el número de coches circulando por nuestras carreteras sin haber pasado la ITV obligatoria ha crecido en los últimos años.

El año pasado, de hecho, un 34% de los vehículos que tenían que acudir al centro de inspección no lo hicieron. Y de todos los que acudieron a realizarla, el 81,4% salió con resultados favorables pero en otros tantos se vieron deficiencias no aptas para la circulación.

Eso quiere decir que hay un buen puñado de coches circulando por territorio español sin la pegatina correspondiente, lo que puede suponer un riesgo para el propio conductor y para el resto de usuarios de la vía.

Lo que propone AECA-ITV es que se ponga coto a los coches sin ITV, por ejemplo, impidiendo a las aseguradoras que acepten o renueven las pólizas de aquellos vehículos que no hayan pasado la inspección correspondiente.

Además, también buscan que las autoridades colaboren mediante el uso de las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones del centro de las ciudades para detectar a aquellos vehículos que se mueven sin ITV o con la misma en situación 'no favorable', a la espera de la reparación y posterior vuelta al centro de inspección para que quede constancia.

Otra cosa que solicitan a los responsables es que se lleven a cabo más campañas de concienciación y cursos de seguridad vial para demostrar la importancia de tener el coche en condiciones óptimas para la circulación con un mínimo de seguridad para todos.

Por último, y más importante, solicitan que lleguen sanciones mucho más duras para aquellos que hacen caso omiso de la inspección obligatoria, bien porque no acuden o porque no la han superado satisfactoriamente en la primera visita.

En cuanto a lo económico, piden multas más altas, pero también que se retiren puntos del carné de conducir por llevar a cabo esta práctica irregular. 

Con la normativa actual, circular con la ITV caducada conlleva una multa de 200 euros, que se reduce a la mitad si se lleva a cabo en la modalidad 'pronto pago', en el plazo establecido. Por la misma cuantía se sanciona a aquellos que circulan con una ITV desfavorable debido a un error grave, que además se tendrá que reparar en un plazo de dos meses.

En caso de una ITV negativa, es decir, con inmovilización del vehículo a partir de la inspección, no quedará otra que llevar el coche en una grúa hasta un taller para reparar la avería y volver en un plazo máximo de dos meses al centro. Si se circula con el automóvil sin respetar esta condición, la sanción asciende a 500 euros.

Cabe tener en cuenta que, aunque los seguros te permiten asegurar el coche con ellos sin pedirte ningún comprobante de que tienes la ITV en vigor, se acogerán a la carencia de la inspección obligatoria en caso de accidente para no correr con los gastos derivados del accidente o avería.

Hace unos días también nos hacíamos eco de que AECA-ITV pide que los vehículos de movilidad personal, como son los patinetes eléctricos, tengan su propia ITV, además de recordar cómo es esta inspección en otros países del mundo, en algunos inexistente.