Novedad

Llega el Mesta Fusion, el radar inteligente que lo ve todo

10/12/2016 20:05

Mesta Fusion es un radar inteligente que controla mucho más que la velocidad de los vehículos en una determinada vía. Llamado a jubilar a los radares convencionales, se perfila como una extraordinaria fuente de ingresos para las administraciones y azote de los conductores menos disciplinados.

El artilugio que presentamos hoy provocará dolores de cabeza a más de un conductor. Si es usted sensible a la vigilancia en carretera o a la recaudación tecnológica, mejor pare de leer. El Mesta Fusion está creado por Morpho, una filial de la francesa Safran Electronics and Defense, y responde a una necesidad de las autoridades en Francia, que reflejaron en un documento con 55 medidas sus necesidades para mejorar su seguridad vial, en la que la número 3 explicita la intención de aumentar las "sanciones constatables mediante radares multifunción".

Mesta Fusion puede controlar hasta 32 vehículos al mismo tiempo y por ocho carriles de una misma vía. Además, es capaz de diferenciar un coche de una moto, un autobús o un camión, aunque circulen... ¡hasta a 300 kilómetros/hora! Ostenta un radar de 24 gigahercios, realiza fotografías de 36 megapíxeles y lleva incorporada una segunda cámara que analiza comportamientos anormales en la trayectoria de los coches instantáneamente analizados.

Capaz de seguir a cualquier automóvil a una distancia de 200 metros, el prototipo retransmite por streaming a la centralita de tráfico las posibles irregularidades que puedan exhibir los diferentes modelos. Al leer las matrículas, el aparato pasa la información a las autoridades competentes y éstas pueden detectar si el coche circula sin pasar la ITV o sin seguro, por ejemplo. Puede hacerlo con los coches que van demasiado rápido, ¡pero también con todos los demás!

Pero las prestaciones del Mesta Fusion van más allá: es capaz de vigilar los giros o adelantamientos indebidos, el nulo uso de intermitentes, el pasotismo ante una señal de Stop o el momento en el que un conductor se salta un semáforo en rojo. Inspecciona cualquier detalle como si de un policía de carne y hueso se tratase, o casi.

De momento, el Mesta Fusion está ya en funcionamiento en Dubai, mientras que en Francia está en fase de pruebas. ¿Y cuándo llegará a España? De momento no hay fecha y, después de repasar el siguiente vídeo, tampoco estamos seguros de quererla.