POLÉMICA

María Seguí: "Al que rompe un radar, le invito al próximo funeral"

Fernando Sancho
14/07/2015 08:28

Verano, calor... y polémica. Un año más se ha puesto en marcha la Operación Salida de Verano en la Dirección General de Tráfico. La DGT ha renovado su flota de vehículos radar y también ha aumentado la presencia en carreteras secundarias. La posición de los radares fijos y los tramos en los que se encuentran los radares móviles se ha publicado y sin embargo, la sensación es que recaudan más que protegen, una vez más.

Y esta polémica año tras año está presente, más si cabe si se realizan unas declaraciones incendiarias. En esta ocasión ha sido María Seguí, Directora de la DGT, la que aludiendo a los vándalos que rompen o dañan los radares, ha comentado: "A quien quiera que se le haya ocurrido que eso es un bien (romper un radar) le invito a acompañarme al próximo funeral, y desgraciadamente sé que va a haber algún funeral esperando en las próximas semanas. Son comportamientos absolutamente incívicos y que para nada hablan de bondades, sino precisamente de maldades".

No son pocos los que se jactan de ir a velocidades de infarto y pegar el frenazo cuando llega el radar. En ese aspecto, suponemos que cumplen con su función y aunque la recaudación por multas de velocidad es prácticamente lo que sostiene en más de un 60% las cuentas de la DGT, vamos a dar por bueno que como mínimo son un elemento disuasorio. Otro asunto es hablar sobre la legislación vigente.

Sin embargo, las palabras de María Seguí no son muy afortunadas, tanto por respeto a los fallecidos como por el contexto en las que fueron usadas. Hay distintas formas de condenar este tipo de actos y lo cierto es que la única realidad tangible, al margen de la opinión que tengamos cada uno, es que en 2014 se alcanzó una tasa de mortalidad de 36 fallecidos por cada millón de habitantes y carreteras con grado alto de siniestralidad, bajaron sus cifras de accidentes y muertos gracias a la presencia de radares.

Pero como siempre, os invitamos a opinar. ¿Los radares recaudan o disuaden? ¿Son un mal necesario o un abuso?

Si te interesa esta noticia