TECNOLOGÍA

Le Mans probará un sistema para capturar las partículas emitidas por los frenos

26/08/2021 11:44

Tallano Technologie pone a punto actualmente un sistema capaz de capturar las partículas emitidas por los frenos de los coches. Está pensado para que estos cumplan las futuras normas Euro 7.

El Automobile Club de l’Ouest, organizador de las 24 Horas de Le Mans, ha anunciado una fuerte apuesta por el hidrógeno y la tecnología 'fuel cell' como vector de futuro, a la par que ha ofrecido una nueva demostración con el coche Mission 24H que debe tomar parte el próximo año en la prueba, a modo de demostración de las posibilidades de estas tecnologías.

Pero más allá de su motorización 'fuel cell', el Mission 24H tiene dos innovaciones interesantes y que podrían ser muy útiles para los automóviles de un futuro inmediato o poco menos. Ambas tienen mucho que ver con el medio ambiente. Una se refiere a los nuevos neumáticos que para este coche ha desarrollado Michelin en su objetivo de conseguir gomas 100% 'carbon neutral'. Una experiencia en la que trabajan casi 6.000 personas entre ingenieros, investigadores, químicos, etc. De momento, el neumático presentado se ha denominado '46' porque tiene un 46% de materiales reciclados. Michelin espera que todos sus neumáticos contengan un 40% de materiales reciclados en 2030.

Pero me siento más tentando por otra innovación aparentemente menor, pero tremendamente importante dese el punto de vista mejorar la calidad del aire, sobre todo en las ciudades. De hecho, sólo adopción de un sistema de propulsión 'fuel cell' ya es un importante avance porque se eliminan las emisiones de CO2, de NOx y de las partículas provenientes de la combustión… pero se siguen emitiendo particulares, principalmente provenientes de los frenos.

El roce de las pastillas con los discos en las frenadas no hace sino producir pequeñas partículas. Partículas que son muy nocivas para las personas: irritantes, tóxicas, cancerígenas porque, además, son muy volátiles, de diámetro muy pequeño y materiales tales como plomo, cadmio, cromo, bario, antimonio, hierro, cobre, etc.

Algunos estudios señalan que un turismo en ámbito urbano puede emitir hasta 30 miligramos por kilómetro, lo que sería seis veces más que las partículas emitidas por los motores. Basta mirar toda la suciedad que se acumula en las llantas para darse cuenta del problema

El problema es de tal magnitud que las futuras normas Euro 7 sobre emisiones de los automóviles ya las tienen en cuenta. Y ello, en su día, me llevó a preguntarme si volveríamos a los frenos de tambor para que las particulas quedaran 'encerradas' en el interior de los tambores de alguna manera… pese a que los tambores no son tan eficaces ni resistentes al 'fadding' como los discos.

Pues bien, el Mission está equipado con un innovador sistema para capturar las partículas. Un pequeño aspirador denominado Tamic se encargaría de 'succionar' las pequeñas partículas, capturarlas y almacenarlas en un depósito.

Un sistema sencillo, pequeño y ligero –la turbina pesaría solo unas decenas de gramos– que ha sido puesto a punto por Tallano Technologie y que sería capaz de capturar el 90% de le las partículas desprendidas de las pastillas de freno. Le Mans quiere implantarlo en el WEC en 2025 como muy tarde, lo que puede ser un preludio de su futura llegada a los automóviles de serie, pero también por ferrocarriles, camiones, tranvías, etc.