ACTUALIDAD

Las cinco claves del Alfa Romeo Milano y por qué va a ser el superventas de la marca

11/04/2024 17:20

El Alfa Romeo Milano se ha presentado con una estética rompedora y con una gama mecánica que contempla tanto la rama de la combustión como la eléctrica. Todo apunta a que será un superventas. Repasamos sus claves.

El del Alfa Romeo Milano es uno de los lanzamientos del año. Se trata del primer coche eléctrico de serie que pone en el mercado el fabricante italiano. No obstante, este hecho y el estar encuadrado dentro del segmento B-SUV –aunque sus rivales bien pueden ser otros de mayor calado– no es lo que le hace destacar. Son bastantes modelos los que hay en el mercado que cumplen las mismas premisas de tamaño y sistema de propulsión. ¿Por qué destaca realmente el Milano?

Un diseño que no deja a nadie indiferente

Guste o no, los vehículos entran en la lista de deseos de los potenciales clientes por los ojos. Si la estética llama la atención, el coche en cuestión estará en muchas quinielas de compra. Y no se puede negar que el diseño del Milano es de esos que no dejan a nadie indiferente. Que guste o no es otra cosa.

Demanda atención especialmente el frontal, en cuya parte central aparece un triángulo invertido en el que, según la versión, aparece el nombre de la marca -gasolina- o una parte del famoso 'biscione', el logotipo de la marca en el que, entre otras formas, la cruz de San Jorge de la ciudad de Milán y una culebra devorando a un hombre, símbolo heráldico de los Visconti. La zaga, por su parte, también es novedosa con sus angulosas formas, que recuerdan a los modelos de trasera cortada o 'codatrunca', como el Alfa T22.

El eléctrico pequeño más potente de Stellantis... de momento

El Alfa Romeo Milano se ha presentado con dos versiones eléctricas. Una de ellas, la que anuncia 240 caballos, lo coloca como el coche eléctrico más potente del segmento de todas las marcas de Stellantis. Eso sí, dentro de poco tendrá que compartir honor con el Abarth 600e, de momento en fase de desarrollo.

La batería que equipa esta versión de 240 caballos es exactamente la misma que en la versión de 156 caballos, así que se espera una reducción de la autonomía parejo al aumento de las prestaciones.

Puesta a punto especial para el Veloce

Otro de los puntos distintivos que ofrece el Alfa Romeo Milano vuelve a tener a la versión eléctrica más potente como protagonista. No sólo tiene 240 caballos de potencia, sino que el Milano Veloce ofrece una puesta a punto pensada para sacar su lado más dinámico. Presenta una dirección más directa, barras estabilizadoras más rígidas, una suspensión que rebaja la altura 2,5 centímetros, discos delanteros de 380 milímetros con pinzas de cuatro pistones y un diferencial autoblocante Torsen. Estéticamente gana unos pasos de rueda más anchos y unas llantas de 20 pulgadas.

El precio de la versión eléctrica

La versión eléctrica 'Core' de 156 caballos empieza a venderse desde 38.500 euros, la más equipada 'Speciale' sale por 41.000 euros, mientras que la versión de 240 caballos parte de los 47.500 euros, aunque esta última se pondrá a la venta más adelante. A pesar del claro posicionamiento premium-sport del Milano, sus precios son similares a los del Jeep Avenger, Opel Mokka o Peugeot 2008, por lo que el Alfa Romeo puede ser todo un superventas dentro del grupo franco-italo-americano. 

Versión de combustión con etiqueta eco... y opción de tracción total

Y para quién no quiera fiarlo todo al Alfa Romeo Milano eléctrico, este vehículo también se va a vender con un motor de combustión mild-hybrid de 136 caballos con cambio automático de seis velocidades que en España tendrá la etiqueta eco. Esta mecánica está formada por el 1.2 PureTech, ahora con cadena de distribución sin mantenimiento, y con ciclo Miller, más adaptado a la conducción híbrida. Al motor gasolina se une uno eléctrico de 28 caballos con sistema eléctrico de 48 voltios que permite moverse a baja velocidad en modo totalmente eléctrico. La marca habla de un precio de lanzamiento inferior a 30.000 euros lo que, de nuevo, lo convierte en muy competitivo.

El Alfa Romeo Milano se va a fabricar en la planta de Tichy, en Polonia, encargada hasta ahora del Fiat 500 de gasolina. El hecho de que no sea 'Made in Italy' va a levantar cierta polvareda en Italia... que poco importa a los usuarios que buscan un coche con personalidad, alta calidad y buen precio. El Milano empezará a producirse en pocas semanas, se pondrá a la venta antes de verano y las primeras unidades llegarán a los clientes incluso antes de que empiece el otoño. Será el momento de ponernos a sus mandos.