CURIOSIDAD

Lancia 037 chasis 305: belleza e historia a la venta

José Miguel Vinuesa
16/09/2018 11:38

Lancia es la marca más mítica de la historia del mundial de rallies. Entre todos sus modelos, el 037 es uno de los más hermosos y también victoriosos. Uno de ellos, cargado de historia, sale ahora a la venta por la web ferraris-online.com

Hablamos del chasis 305, registrado con matrículas italianas TO Y63865, incuestionablemente uno de los más importantes. Entre el 22 y el 29 de enero de 1983, este Lancia 037 fue pilotado por Walter Röhrl y Christian Geistdörfer a través de 30 etapas de rally diferentes, que abarcaron 709 kilómetros, y que incluyeron asfalto seco, asfalto mojado, nieve y hielo (y a veces las cuatro una sola etapa), para ganar el Rally de Montecarlo. Después, el  037 305 se retiró de las carreras, y vendido a Giuseppe Volta de VOLTA Racing, un especialista en 037. A finales de la década de 1980 fue restaurado por Volta, vendido a un coleccionista privado europeo y conservado en una sola colección privada hasta que llegara a su actual propietario en 2016.

Construido como un reemplazo más efectivo del Lancia Stratos, el 037 fue diseñado por Abarth, trabajando con Pininfarina, Dallara y el ingeniero Sergio Limone, el gerente del proyecto, para construir una silueta mítica que se basaba libremente en el Lancia Montecarlo. La carrocería incluía Kevlar en secciones de la carrocería delantera y trasera. El motor se giró 90 grados a una posición longitudinal con un sobrealimentador en lugar de un turbocompresor para eliminar el retraso del turbo y mejorar la respuesta del acelerador. Ese motor de cuatro cilindros en línea de 1.995 centímetros cúbicos daba 300 caballos.

El Lancia 037 fue presentado el 21 de abril de 1982 en el Salón del Automóvil de Turín por el Director del equipo Cesare Fiorio, el Director Técnico Claudio Lombardi, el Ingeniero de Proyecto Sergio Limone y la mayoría de los altos directivos de Lancia. Para el 1 de agosto de 1982, se habían completado veinte unidades y fueron homologados por la FIA. Una vez homologada, la última mitad del campeonato mundial de 1982 sería un año de preparación para el Grupo B, mientras que la temporada de 1983 ya presentó fantásticos duelos entre los pilotos de Lancia y Audi. Después de doce meses y diez carreras de campeonato, Lancia derrotó a su rival alemán por cinco triunfos contra cuatro, llevándose el título de Constructores del Campeonato Mundial de Rally de 1983 con el alemán Walter Röhrl y el finlandés Markku Alen como sus principales pilotos, a pesar de la competencia del Audi Quattro y otros muchos fabricantes. Oficialmente conocido como Tipo 151, hoy se lo recuerda por su código de proyecto Abarth: 037, el Lancia 037, el último automóvil de tracción trasera en dominar y ganar el Campeonato Mundial de Rally.

La unidad a la venta ha sido certificada por Abarth/Lancia Classiche y tiene un historial de propiedad conocido y bien documentado desde el primer día registrado por Fiat Auto Spa el 5 de enero de 1983. Es idóneo para eventos de Rally Histórico que ahora se están volviendo muy populares y también sería una joya para cualquier colección estática. ¿Cuánto cuesta la belleza y la historia? Pues 995.000 Euros tienen la culpa.