FÓRMULA E

La nueva temporada de Fórmula E empieza en México con incógnitas

14/01/2023 11:56

La emoción está servida. La Fórmula E se presenta a la primera prueba de su novena temporada con muchas incógnitas y sin unos favoritos claros de cara a esta primera carrera en México.

Tras los ensayos libres del viernes, cuatro equipos coparon las cuatro primeras posiciones, mientras que entre los 'top 10' encontramos siete marcas diferentes. Ello ofrece la impresión de que el campeonato puede resultar muy abierto.

Pero las incógnitas persisten. ¿Tiempos o ritmos? La Fórmula E tiene un componente de gestión energética que prevalece sobre la rapidez, con todo lo que ello implica. Y todo se complica aún más en tanto que se estrena un nuevo coche, el 'Gen 3', más ligero (60 kilos) y más potente, con 100 kilovatios más, es decir con 136 caballos más, que no es precisamente una fruslería.

Por el contrario, el coche se ha mostrado hasta el momento algo más lento. No preocupa este detalle a uno de los más veteranos, Jean-Eric Vergne. En su opinión, el Gen 2 había llegado a ser optimizado por todos los equipos y al Gen 3 le falta aún mucho trabajo para estarlo.

El nuevo coche es más difícil de conducir. Prescinde de los frenos traseros, confiada la retención a la recuperación de energía. Ello hace complicado encontrar el equilibrio justo. Pero va en el sentido que se precisa en los coches eléctricos: mejorar la recuperación de energía, que pasa del 40% en los Gen 2 al 95% en los Gen 3.

Vergne fue el más rápido en los primeros libres, la sesión previa del viernes. Sesión clave para que los equipos puedan adaptar el software a las necesidades del circuito. Treinta minutos para tomar datos, que seguro los ingenieros juzgan como pocos. El crono de Vergne, 1'13''294, está lejos de los cronos de los libres del pasado año, pero era mucho más importante tomar datos y estudiarlos que las prestaciones puras porque, pese a los test de Valencia, la mayor parte de equipos están sumidos en incógnitas y dudas.

Las dos marcas del grupo Stellantis presentes –DS y Maserati– dejaron ver sus ambiciones. Ambas colocaron sus coches en los 'top 10'. El otro equipo que estuvo con sus coches en los top 10 fue NIO. Pero en McLaren, que ha heredado el equipo campeón de las dos últimas temporadas, Mercedes, están ahí. Y también Porsche.

El trazado de México es permanente, en el mismo lugar donde corre la F1, pero con un 'layout' adecuado. Son sólo 2.630 metros de recorrido con 19 curvas. Y en el que los pilotos comprobaron ya las dificultades de la frenada y que estos coches deslizan más que los anteriores –lo que no deja de ser bueno para el espectáculo–. Las pasadas de frenada y exclusión por la escapatoria de la curva 4 fueron numerosas; Rowland y Rast golpearon las protecciones; muchos pilotos tenían problemas de bloqueo de las ruedas traseras. Problemas que se espera que queden solucionados hoy.

Con todas estas incógnitas resulta complicado establecer una predición, pero todo parece que DS-Penske, Maserati, McLaren y Porsche están llamados a jugar los mejores lugares.