FÓRMULA 4 ESPAÑOLA

La Fórmula 4 española estrenará coche en 2022

18/11/2021 11:34

La Fórmula 4 española adopta un coche nuevo para el próximo año. El nuevo Tatuus 2022 F4 se ha presentado en Montmeló.

Aunque Tatuus ya lo mostró en la última prueba del campeonato italiano de F4 de forma estática, ha sido en el Circuit de Barcelona donde el coche nuevo ha hecho su primera aparición dinámica con Dani Maciá y Maksim Arkhangelskii al volante.

Con respecto al Tatuus 2014 F4 las diferencias son notables, sobre todo en lo que a seguridad se refiere y eso es visible por la adopción del halo, que ya se ha introducido en todas las categorías superiores, siguiendo los pasos dados por la Fórmula 1.

"Con este coche damos un salto importante adelante y esperamos que se transmita en el rendimiento del coche en pista y se consiga una alta competitividad… En esta temporada hemos tenido grandes momentos, estamos seguros que el nuevo Tatuus nos dará grandes batallas la temporada que viene", ha asegurado Álvaro Martínez de Tejada, coordinador general del campeonato español de la F4.

Pero el coche es absolutamente nuevo: chasis, aerodinámica, suspensiones, seguridad, caja de cambios e incluso una motorización algo más potente porque es más pesado y se quiere mantener la relación entre ambos factores.

El coche nuevo lo han adoptado todas las grandes categorías europeas –Francia, Italia, Alemania, España, etc–, aunque cada de una de ellas dispone de su motor propio y puede utilizar sus propios neumáticos. Más adelante se introducirá en otros campeonatos –China, India, Argentina, Brasil o Gran Bretaña–. En el caso de España, el motor es de origen Abarth preparado por Autotecnica Motori y las gomas son Hankook.

Lo más relevante del coche, mejoras de seguridad aparte, es que está preparado para ser electrificado, para adoptar una motorización híbrida, lo que debe suceder en un par de temporadas. A tal efecto se ha reservado un espacio entre el motor y el depósito de gasolina.

El chasis, de fibra de carbono, es completamente nuevo y cumple todos los últimos estándares de la FIA en materia de seguridad: lleva paneles antiintrusión en todos sus laterales e incorpora luz de lluvia en el alerón posterior, amén de, como hemos dicho, el halo.

La caja de cambios nueva es totalmente diferente, ahora con los engranajes delante del diferencial, que ocupa la parte posterior de la misma. Recordemos que las relaciones de cambio son inamovibles, pero el diferencial es libre y será más accesible.

Las suspensiones han sido asimismo modificadas y los frenos nuevos llevan discos flotantes y pinzas de cuatro pistones fijos. Se mantienen las llantas y neumáticos de 13 pulgadas.

El nuevo Tatuus tiene un precio de 76.000 euros y estará vigente durante siete años, hasta 2028. Ya ha sido consignado a los equipos, ya que debe debutar en la primera prueba del Campeonato de Oriente Medio, que coincide con el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1, a mediados de diciembre.