AFRICA ECO RACE

La Africa Eco Race 2021, cancelada por la covid-19

27/10/2020 10:33

Jean-Louis Schlesser, dos veces ganador del Dakar al volante de sus buggies artesanales –también expiloto notable de Resistencia y con un Gran Premio de Fórmula 1 en su haber– ha decidido anular la Africa Eco Race, la carrera off road que organiza.

La prueba, entre Marsella y Dakar, tomó el trazado y las fechas originales del Dakar cuando éste decidió emigrar a Sudamérica debido a la presión yihadista.

La edición de 2021 debía disputarse del 5 al 17 de enero. El recorrido ya estaba ultimado. Obviaba por vez primera Marruecos ante las rígidas reglas contra la covid-19 del país del Magreb, de forma que se desarrollaba en Mauritania y Senegal, con comienzo y final en Dakar. Contaba ya con un buen nivel de inscripción: 63 coches, 42 motos y 13 camiones y una caravana de unas 600 personas, de 30 países diferentes.

La organización tomó la decisión de anular la prueba ante las evidentes dificultades que suponía controlar a personas procedentes de tantos países.

Schlesser, profundamente enamorado de África y del Sáhara, no quiso que Mauritania y Senegal se quedaran sin una gran prueba internacional y se reconvirtió en organizador de la prueba, tras haber participado en sus primeras ediciones.

Muchos de los 'dakarianos' se apuntaron a su prueba, en parte por fidelidad a África. Para otros era una magnifica ocasión de tomar contacto con un verdadero raid, de buscar el mito de África o de seguir manteniendo viva la llama de la aventura sin el coste que supone afrontar el Dakar de la Amaury Sport Organisation. Sin embargo, mediáticamente quedaba un poco oscurecida porque se solapaba con la prueba faro de los rallies off road.

Schlesser ha tomado esta decisión antes de que los participantes asuman más gastos de preparación y les ofrece o bien el reembolso de la inscripción o bien la inscripción de la edición 2022.