ACTUALIDAD

Jaguar será una marca totalmente eléctrica en 2025

16/02/2021 09:20

Jaguar y Land Rover han emprendido el camino a convertirse en marcas eléctricas. Thierry Bolloré, el nuevo CEO del consorcio, propiedad del grupo indio Tata, lo ha anunciado oficialmente y ha dado detalles de sus planes.

Jaguar será la que afrontará la electrificación total de forma más rápida. Para 2025 la marca será 100% eléctrica. Por el momento, la marca tiene un sólo modelo eléctrico, el SUV I-Pace, que precisamente protagonizó una serie monomarca que acompañó durante dos años a la Fórmula E.

Para Land Rover, con sus características off road, el paso a la electrificación total será algo más lento: su primer eléctrico se lanzará en 2024, pero para 2026 ya tendrá seis modelos de baterías, mientras que en 2030 todos sus coches serán eléctricos. No obstante, podría seguir ofreciendo la alternativa de motores térmicos –o híbridos– aunque los eléctricos constyituirán la mayoría de su oferta.

Un golpe de timón espectacular para una marca de lujo como Jaguar y también para Land Rover. No se trata de una restruturacción total de la empresa, sino de una renovación tecnológica y también un replanteamiento de la oferta de productos.

"El Plan Reimagine primará la calidad frente al volumen. Queremos ofrecer los vehículos más deseables a los conductores más exigentes", dijo Bolloré, quien reposicionará ambas marcas, pero mantendrám "una personalidad muy distinta entre ellas, única y clara, que se hagan eco de su rica historia para ofrecer dos posibilidades de elección distintas para sus clientes".

Además precisó que no se cerrará ninguna de sus fabricas principales, ni en Gran Bretaña ni en el mundo y que el plan requiere una inversión cercana a los 3.000 millones de euros anuales en los próximos años.

También confirmó que en un año habrá prototipos de pila de combustible circulando para evaluar y experimentar con dicha tecnología, pero sin planes de producción inmediatos.

Y añadió que las sinergias con Tata serán más fuertes. Obviamente esto no podrá ser a nivel de vehículos, ya que el ‘target’ de Tata es opuesto a de JLR. Pero por el contrario el grupo indio es una potencia en otros temas como servicios conectados, energías alternativas y desarrollos de software.