VÍDEO

Howmet TX: una rareza muy veloz

José Miguel Vinuesa
01/11/2018 09:18

Los coches a turbina en el mundo de la competición no son demasiados. Famoso es el Lotus que se probó en F1 y en la Indy, pero quizás este modelo no te resulte tan familiar. Se trata del Howmet TX, que fue construido en 1968.

Fue diseñado para la clase de prototipos de 3 litros FIA Group 6 a través del patrocinio de Howmet Corporation of America, una compañía de metales que trabajaba como subcontratista de la industria de turbinas para aviones. El impulsor del proyecto fue el piloto de carreras y autos deportivos Ray Heppenstall, quien convenció a su compañero de carreras Tom Fleming, miembro de la junta directiva de Howmet, para que iniciara un programa de carreras con fines publicitarios.

Como tal, el Howmet-Continental TX se inscribió para el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos en los días en que aún cubría eventos tan exigentes como las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas en Brands Hatch y en Watkins Glen, la Targa Florio, o los 1.000 kilómetros de Nürburgring, Monza y Spa.

En realidad, el modelo es un híbrido que aúna partes de diversos coches. Por ejemplo, el chasis es el de un McKee de la Can-Am, mientras que las luces traseras son las de un Ford Cortina. Pero lo más espectacular viene con su motor. Proviene de un motor de helicóptero Continental TS325-1, con su equivalente calculado de 2958cc que produce aproximadamente 375 caballos. Sí, de helicóptero.

El diseño de la carrocería recuerda a coches como los Lola o los Porsche 906 de aquellos añós. Sin embargo, el Howmet no tuvo demasiado éxito en lo deportivo, pero sí que logró algunos récords de velocidad, y sobre todo, una gran publicidad para la compañía, que siguió usándolo algunos años con fines promocionales. Hoy, eventualmente, se deja ver en carreras de clásicos, y su sonido y aspecto siguen resultando llamativos.