ACTUALIDAD

El Gobierno valora aplicar el descuento del combustible sólo a las rentas más bajas

14/06/2022 16:25

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible va a ampliarse hasta finales de verano, aunque aún no se ha concretado legalmente más allá del 30 de junio. No obstante, lo más importante es que el Gobierno valora extender la vigencia de esta medida tan sólo para las rentas más bajas.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado esta mañana en una entrevista en Televisión Española que la ampliación del descuento en combustible puede empezar a aplicarse tan sólo a las rentas más bajas.

Esta variación lleva en estudio desde el pasado mes de mayo. Aún no se sabe cómo se va a aplicar, pero todo apunta a que serán aquellos que cobren menos de 2.000 euros mensuales los que puedan acceder a una bonificación que, además, puede pasar a ser de 30 céntimos por litro en lugar de los 20 actuales. Se buscará en tal caso mitigar el constante aumento del precio de los carburantes en los bolsillos menos pudientes.

Teresa Ribera ha afirmado, eso sí, que este descuento selectivo sólo se llevará a cabo si se encuentra una forma ágil y rápida de llevarlo a cabo. De esta forma se deduce que no está descartado que la actual fórmula de 20 céntimos por litro para todo el mundo sea la que se aplique hasta que la bonificación del Gobierno llegue a su fin.

Diversos miembros del propio Ejecutivo, así como entidades externas como EsadeEcPol, consideran que un descuento general como el que existe ahora no es realmente efectivo, ya que se benefician de él las rentas más altas, que son las que más uso hacen del vehículo y, por tanto, más combustible demandan. Por ello, no son pocas las voces que indican que, de dar continuidad al descuento, sólo tendría sentido en el caso de haber un límite de renta.