Actualidad

Geely crea un filtro de aire que podría ayudar a proteger del coronavirus

02/03/2020 09:45

La marca china Geely ha anunciado un nuevo sistema de filtrado de aire que protegerá a los pasajeros de sus vehículos de bacterias y otros agentes patógenos, gracias a la tecnologías de inteligencia artificial.

Geely, propietaria de Volvo y Polestar desde 2010 y de Lotus desde hace más o menos un año, ha desarrollado este específico sistema de protección, que podría ser instalado en sus automóviles, "en la dirección de una nueva seguridad que será aplicada en las nuevas generaciones de vehículos privados y taxis" y que se diferencia de la que adoptan algunos vehículos de socorro y asistencia médica.

El anuncio coincide con la actual epidemia de coronavirus, pero no se trata de un trabajo oportunista, sino que la firma lleva años trabajando en él. La idea de partida era proteger mejor a los ocupantes de los vehículos cuando circulan por ambientes muy contaminados, como sucede en buena parte de las grandes ciudades chinas, un país que ha sufrido las secuelas algunas de las mayores ‘epidemias víricas’ de los últimos tiempos.

Se busca así no es sólo aislar el habitáculo de las sustancias nocivas del aire ambiente, sino incluso purificar el aire interno de la misma de un modo rápido y eficaz y filtrar partículas todavía más pequeñas, en unos casos nocivas para la salud por su propia formulación y en otros dañinas para el sistema respiratorio.

De momento este sistema ha sido instalado ya en el nuevo Geely Icon, un SUV destinado al mercado chino, que está en fase de lanzamiento. Así, los filtros del aire acondicionado cumplirían la normativa N95, es decir permite atrapar el 95% de las partículas de 0,3 micrómetros o más

De todas formas, mientras filtrar partículas de 0,3 µm, aunque eficaz con las bacterias, puede ser insuficiente todavía con parte de los virus, ya que algunos de estos tienen un tamaño inferior.

Todos los centros I+D que Geely Auto tiene en el mundo están trabajando en la puesta a punto definitiva de una ‘protección global’ superior a los estándares actuales. Ello ha llevado a investigar nuevos materiales ecosostenibles que tengan propiedades antibacterianas y antivirales.

Materiales que no sólo puedan ser usados como filtros de los sistemas de ventilación, sino incluso para elaborar algunas piezas que son manipuladas frecuentemente por diversas personas: mandos de elevalunas, de los sistemas de infoentretenimiento, manecillas de apertura de puertas, etc. No olvidemos que los coronavirus parece que pueden sobrevivir hasta nueve días en determinados plásticos.