DTM

Ganó quien nadie esperaba: Maximilian Götz, campeón 2021 del DTM

11/10/2021 09:28

Maximilian Götz es el primer campeón de la nueva era del DTM-GT en un final de semana increíble para él. De los tres aspirantes –Liam Lawson, Kelvin van der Linde y él– era el que tenía las cosas más complicadas, casi descartado. Pero las dos victorias logradas en Norisring, combinadas con que Lawson no pudo acabar la segunda carrera, acabaron por darle la corona.

Entre dos que pelean por la corona, es un tercero el que 'saca tajada'… casi como en 2007 en Fórmula 1 cuando Kimi Räikkönen ganó su corona o como en 2010, cuando Sebastian Vettel ganó su primer campeonato pese a que comenzó la última carrera en cuarta posición tras Mark Webber y Fernando Alonso, los dos que se jugaban de verdad la corona.

Un título que Götz debe a Van der Linde. El sudafricano hizo la misma maniobra en ambas carreras para superar a Lawson, se metió por dentro en el 'gancho' de Norisring. Si el sábado el toque se saldó con pérdida de posiciones, dejando que los Mercedes de Philip Ellis y Götz tomaran el mando y este último superara a su compañero en la décima vuelta para irse hacia la victoria, para quedar Liam tercero y Kelvin cuarto, el domingo acabó con la eliminación del piloto de Red Bull y Ferrari e incluso casi con sus posibilidades porque la penalización que le impusieron le apartaba del segundo puesto que necesitaba.

La gran final estuvo marcada por el golpe inicial entre los dos máximos favoritos –Lawson y Kelvin Van der Linde–, que eliminó al piloto de Ferrari; por un golpe que le dio Van der Linde a Götz; por un pinchazo del sudafricano a resultas del golpe y por la táctica de equipo de Mercedes para colocar a Götz como ganador de la carrera, lo que necesitaba –tras los problemas de Lawson y Van der Linde– para conseguir la corona.

Götz debió esperar a las dos últimas vueltas para saberse campeón, cuando los pilotos de Mercedes que le precedían le dejaron paso –Lucas Auer cedió diez segundos en los últimos giros– para que entrara ganador en la meta de esta segunda carrera de Norisring. Pero estaba claro que tras desaparecer Van der Linde por el pinchazo, sus compañeros de marca le abrirían paso. Aunque oficialmente el DTM no es un campeonato de constructores, no hay equipos oficiales sino clientes, las marcas velan por sus intereses e imponen tácticas a sus clientes.

Götz parecía un poco fuera de juego en la batalla por la corona. Eran muchos los que la otorgaban ya antes de la salida la corona a Lawson, que partía desde la Pole con 19 puntos de ventaja sobre Van der Linde, quien le acompañaba en primera fila, tras su gran victoria el sábado.

Pero en la frenada del 'gancho', Van der Linde quiso meterse, sin sitio, un tanto kamikaze, por el interior, tocó a Lawson y éste de rebote fue contra el Ferrari de Nick Cassidy. El máximo favorito llegó a duras penas al box y se reincorporó a la carrera con vuelta perdida para abandonar casi al final, tras llevar un ritmo muy lento a causa de la dirección dañada.

Götz sólo salía desde la octava posición, pero muy rápido ganó dos plazas y Daniel Juncadella le cedió el quinto puesto para que pudiera ir hacia delante y defender sus opciones. Con todo ello, Auer, Maximilian Buhk y Ellis –éste tuvo problemas al final– tomaron el mando, mientras en Ferrari cruzaban los dedos. Con los dos Mercedes por delante, Van der Linde no podía ser campeón y mucho menos Götz al estar por detrás del sudafricano.

Van der Linde, a la desesperada, retrasó al máximo su parada y salió justo cuando pasaban Götz y Juncadella. Van der Linde, en aceleración, cruzó la trayectoria de los Mercedes y Götz a punto estuvo de perder el control –al de BMW le enseñaron bandera blanca y negra– y poco después tocó al Mercedes para superarle… pero en el incidente pinchó una rueda e hizo un trompo, lo que acabó con sus esperanzas.

Götz quedo cuarto y parecía que habíaa perdido el ritmo, pero delante de él estaban tres Mercedes que iban a esperarle y a darle paso.

Fue un buen fin de temporada de Juncadella, séptimo y quinto en las dos carreras, jugando siempre la baza de marca para apoyar a Götz, con quien comparte patrocinador pero no equipo.

 

RESULTADOS

PRIMERA CARRERA

  1. Maximilian Götz –Mercedes/HRT– 67 v. en 56'30"701
  2. Arjun Maini –Mercedes/GetSpeed– a 7"651
  3. Liam Lawson –Ferrari/AF Corse– a 8"043
  4. Kelvin van der Linde –Audi/Abt– a 11"678
  5. Nick Cassidy –Ferrari/AF Corse– a 11"974
  6. Lucas Auer –Mercedes/Winward– a 14"593
  7. Daniel Juncadella –Mercedes/GruppeM– a 15"109
  8. Nico Müller –Audi/Rosberg– a 15"601
  9. Maximilian Buhk –Mercedes/Mucke– a 24"629
  10. Philip Ellis –Mercedes/Winward– a 25"245

 

SEGUNDA CARRERA

  1. Maximilian Götz –Mercedes/HRT– 67 en 56'29"301
  2. Lucas Auer –Mercedes/Winward– a 0"869
  3. Maximilian Buhk –Mercedes/Mucke– a 5"339
  4. Mike Rockenfeller –Audi/Abt– a 6"395
  5. Daniel Juncadella –Mercedes/GruppeM– a 9"310
  6. Arjun Maini –Mercedes/GetSpeed– a 12"012
  7. Marco Wittmann –BMW/Walkenhorst– a 15"932
  8. Vincent Abril –Mercedes/HRT– a 17"811
  9. Sophia Flörsch –Audi/Abt– a 22"657
  10. Philip Ellis –Mercedes/Winward– a 24"700


ASÍ QUEDA EL CAMPEONATO

  1. Götz: 230 puntos
  2. Lawson: 227 puntos
  3. Van der Linde: 208 puntos
  4. Wittmann: 171 puntos
  5. Auer: 152 puntos
  6. Albon: 130 puntos
  7. Ellis: 129 puntos
  8. Rockenfeller: 89 puntos
  9. Juncadella: 77 puntos
  10. Müller: 56 puntos