PLAN DE ACCIÓN

Francia, contra el motor diésel y gasolina

José Miguel Vinuesa
07/07/2017 14:23

La lucha contra los combustibles fósiles sigue con la intensidad de los últimos tiempos. Ahora, es el ministro de transición ecológica de Francia, Nicolas Hulot, el que ha lanzado un plan para que en el año 2040 dejen de venderse coches con motores gasolina y diésel.

Francia ya anunció hace un año su intención de que los diésel dejasen de venderse, y tuviesen más restricciones para fomentar que se adquiriesen vehículos menos contaminantes, como consecuencia del escándalo de emisiones de Volkswagen. Sin embargo, se trataba de un plan a todas luces precipitado. El ‘Plan Clima’ parece mucho más razonado.

El Presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, quiere que en 2050 su país esté libre de emisiones, un objetivo sin duda ambicioso para un país como Francia, y que ni siquiera uno como Ciudad del Vaticano ha podido cumplir aún. Entre los pasos a seguir estará la prohibición a la venta de coches diésel y gasolina. Pero más que una prohibición, se encamina hacia un fomento de otras tecnologías que logren que el consumidor no quiera este tipo de motores.

De hecho, Hulot reconoce que su plan es "revolucionario", más aún si tenemos en cuenta que el gobierno galo cuenta con participación en Renault, Peugeot y Citröen. Así, junto a otras medidas como que el litro de gasolina y diésel cuesten lo mismo, tienen en cartera un plan de ayudas a familias necesitadas para que adquieran un coche no contaminante, si bien un coche será el menor de los problemas de estas familias. En definitiva, un plan MOVEA como el que acaba de aprobar nuestro gobierno.

Así pues, se trata más de una medida deseada que de una realidad inmediata. No será sino con verdaderos planes de acción –como instalación de sistemas de carga por todo el país, o precios de coches no contaminantes más competitivos– que este plan podrá llevarse a buen término, y no con palabras bienintencionadas, pero que se diluyen en un mar de declaraciones.