curiosidad

Ferrari 330 GT Speciale: homenaje a los sueños

José Miguel Vinuesa
12/10/2018 09:31

Imagínate un día de los años sesenta del siglo pasado. Estás hojeando un libro –nada de internet- sobre Ferrari. De pronto, ante tus ojos, un ejemplo de belleza, simplicidad y deportividad: el Ferrari 250 Europa diseñado por Michelotti y carrozado por Vignale. Así comienza el sueño de José Fernández, un mexicano afincado en Estados Unidos.

Esa noche, la pasó creando una copia en miniatura en madera de balsa, con la sola ayuda de la fotografía, soñando ver realizado el coche de sus sueños. Unos años más tarde, en los ochenta, de las revistas Cavallino y Road & Track, reunió información adicional sobre el automóvil. Y rehizo el original modelo de madera. Para poder construirlo, pudo hacerse con un chasis de un Ferrari 330, y a partir de ahí comenzó un viaje muy largo.

El diseño en papel empezó a hacerse serio, con el modelo un poco más ancho que el original, y con un maletero, pero conservando las líneas básicas del modelo de sus sueños. Pero el tiempo seguía pasando. Ya En el año 2000, se hizo un nuevo modelo de coche pero esta vez de espuma y plástico. El trabajo en el coche real no avanzó mucho, con un mecánico siciliano que avanzó algo sobre el chasis. No sería hasta el año 2015 que tomó velocidad.

Con la ayuda del taller The Creative Workshop el proyecto tuvo el avance necesario. Se hicieron los paneles a mano en aluminio, al estilo de los carroceros de los años cincuenta y sesenta. Se cuidó cada detalle. Se modificó el chasis y se revisó el motor, un V12 de 4.0 litros con 286 caballos. Y un día de este mismo año, 2018, el 330 GT Speciale vio la luz del día.

Es un Ferrari nuevo y único, pero traído directamente del pasado, con las técnicas del pasado y el espíritu del pasado. Y aquí no importa la belleza, o el rendimiento o el precio. Lo que ves es simplemente un sueño hecho realidad. Nada más. Y eso es demasiado especial como para poder catalogarse.